¿Cuáles son los factores que aumentan la mortalidad del dengue?

El dengue es una infección viral producida por la picadura de un mosquito, que tiene un abanico amplio de presentación clínica que va desde una infección con manifestaciones leves hasta un cuadro grave que pone en peligro de muerte al paciente, dependiendo esto ultimo de varios factores que pasaremos a enumerar a continuación.


1 -Factores Socioeconómicos.
La sociedad dominicana ha experimentado un tremendo cambio en lo que respecta a la movilidad de la población; de ser predominantemente rural ahora es principalmente urbana.

Pero como este proceso se ha producido de forma desorganizada, tenemos grandes asentamientos humanos en las ciudades cuyas principales características son: Casas improvisadas, sin instalaciones sanitarias, donde las personas viven hacinadas, además de callejones en vez de calles, aguas negras que corren como arroyos por doquier, inmensas cantidades de basura, almacenamiento inapropiado del agua para consumo humano.

Todo lo anterior se traduce en lugares ideales para la proli-feración del vector (mosquito) y una efectiva transmisión de la enfermedad debido a la cercanía de las personas enfermas y sanas.   


2 -Factores relacionados con el tipo de paciente infectado.
Entre los factores que aumentan los casos graves debemos destacar la edad: tanto los niños como los ancianos tienen mayor riesgo. Sexo: no hay preponderancia, pero la mujer embarazada tiene riesgo de aborto y desarrollo de dengue grave. El estado inmunológico es un factor muy importante, pues mientras más deprimidas están las defensas, mayor riesgo. Enfermedades Crónicas, como DBT, hipertensión, insuficiencia cardiaca, insuficiencia renal, riesgo elevado de enfermedad grave. la susceptibilidad innata a la infección es otro factor de riesgo.


3 -Factores dependientes del virus.

Es importante conocer que la infección primaria por dengue (es la primera vez en la vida que una persona se infecta) produce una enfermedad muy ligera que deja inmunidad para toda la vida contra el serotipo infectante que puede ser DEN 1, DEN 2, DEN 3 o DEN 4, ahora solo deja protección parcial y poco duradera contra las otras tres cepas. Por ejemplo, usted se infecta por primera vez con DEN 1, al curarse queda protegido casi toda la vida contra este, pero en tres meses sigue siendo susceptible al DEN 2, DEN 3 y DEN 4.  Cuando la persona sufre una infección secundaria por dengue puede ocurrir que la persona haga un proceso benigno o por otro lado sus defensas contra el virus (anticuerpos) estimulen la replicación del mismo y desarrolle una enfermedad grave llamada dengue hemo-rrágico/síndrome de shock por dengue(SD). Como en nuestro país hay una gran población que ya ha sufrido la enfermedad es posible que esto explique en parte la alta mortalidad en nuestro medio.


De acuerdo con los boletines de la dirección de Epidemiologia del MSP las cepas circulantes de dengue durante esta epidemia son DEN 2 y DEN 4, las cuales por sus características antigénicas están asociados a la mayor ocurrencia de dengue hemorrágico y SD.


Como se trata de un problema tan complejo consi-dero necesario un esfuerzo en común de la ciudadanía, de los médicos, dirigidos por el Estado, para coordinar esfuerzos y lograr: Reducir los criaderos del mosquito, acudir temprano al médico ante cualquier fiebre; los médicos, considerar como dengue todo paciente febril hasta prueba en contrario.

Y el Estado, proveer los fondos necesarios para campañas masivas de comunicación, utilización de las llamadas botellas (compañeros del Partido) como promotores de la salud en sus barrios y comunidades, coordinados por Salud Pública.

Es posible con esas medidas reducir las muertes evitables por dengue, pues de acuerdo con las estadísticas, el 95% de la mortalidad asociada a esta enfermedad ocurre en República Dominicana, lo cual es una vergüenza para mí, como médico.