¿Cuáles son los factores que aumentan la mortalidad del dengue?

En primer lugar debemos saber que esta enfermedad es producida por  virus de los cuales destacan los del Grupo A, B, C, siendo los del A y B  con sus variantes, los más implicados en las epidemias estacionales.

Es bueno aclarar que en los países con inviernos fríos, las epidemias se producen en esta última estación, pero en los países tropicales como el nuestro se producen brotes epidémicos en cualquier época del año, por lo cual nosotros salimos de una Gripe para caer en otra.

Por ello los niños pequeños siempre están mocosos, llevando el virus a los padres y estos a su entorno laboral. 

En segundo lugar es bueno saber que estos virus tienen una alta capacidad para mutar (alterar su genética), lo cual les sirve de camuflaje para evitar ser reconocidos por nuestro sistema de defensa.

Eso explica que pocas personas tengan cierta resistencia a la infección viral y que los organismos planificadores de las vacunas antigripales tengan que cambiar cada ano las cepas incluidas en ellas y obliga una vacunación anual, indicada a niños, ancianos mayores de 65 años y pacientes con Diabetes, Hipertensión, Insuficiencia Cardiaca, Enfermedades Neurológicas, etc. 

En tercer lugar conocer la opinión de la OMS sobre el particular: La tasa de ataque anual de la gripe a nivel mundial es del 5% a 10% en adultos, y del 20% a 30% en niños. La enfermedad es causa de hospitalización y muerte, sobre todo en los grupos de alto riesgo (niños muy pequeños, ancianos y enfermos crónicos). Estas epidemias anuales causan en todo el mundo unos 3 a 5 millones de casos de enfermedad grave y unas 250 000 a 500 000 muertes.

Con estos planteamientos nos podemos dar cuenta que la Gripe NO ES UN DISPARATE, sino una enfermedad muy contagiosa, se disemina con gran rapidez afectando grandes conglomerados humanos, ocasionando ausentismo laboral con el riesgo de complicaciones serias principalmente en personas debilitadas. 

Es muy recomendable vacunarse anualmente, pues esta acción es muy efectiva en los niños, pero en los adultos con enfermedades crónicas aunque no evita la gripe en todos los casos por lo menos el cuadro es menos severo.

Con respecto a los antivirales se ha comprobado que estos virus han desarrollado resistencia, por ende no son efectivos, mientras que Tamiflu (Oseltamivir) es efectivo cuando se usa dentro de las primeras 48 horas del cuadro. 

En definitiva el médico que descubra un tratamiento que cure la gripe seguro le darán un Premio Nobel.