¿DR. QUÉ TAN PELIGROSA ES LA INFECCION POR EL VIRUS ZIKA?

El virus ZIKA fue descubierto por casualidad en los bosques ZIKA, Uganda, mientras se realizaba una investigación de la Fiebre Amarilla Selvática en monos Rhesus. Se aisló en 1968.

Desde el punto de vista clínico se observa un periodo de incubación de 3 a 12 días; luego aparecen los síntomas caracterizados por fiebre, conjuntivitis, hinchazón de miembros inferiores, erupción generalizada en piel. (Considero estos tres signos patognomónicos de la enfermedad que pueden ayudarnos a los médicos a realizar un diagnóstico temprano y diferenciarlo del Dengue). Después puede aparecer dolor retro ocular, dolor de cabeza, cansancio; pueden presentar reducción de plaquetas, pero nunca tan severa como el dengue.

Para decidir sobre la peligrosidad de esta infección debemos tener en cuenta lo siguiente:

El virus ZIKA tiene como vector el Aedes aegypti, que es el mismo del dengue y chikungunya (CHIKV). Por ello, teniendo la experiencia del dengue que ha desbordado los servicios de salud y la masiva epidemia de CHIKV de 2014, debemos esperar una importante cantidad de casos cuando llegue el ZIKA. Por ende el trabajo de Salud Pública, sumado al de toda la población, debe ir encaminado a eliminar los criaderos de mosquitos, lo cual ha mostrado ser la estrategia más costo efectiva.

Una vez desatada la epidemia es difícil seguirla pues el comportamiento clínico es que de cada cinco afectados solo uno tendrá manifestaciones clínicas o síntomas, pero pueden transmitir la enfermedad a través del mosquito.

Habitualmente se trata de una infección benigna que se cura en una semana, pero durante la epidemia en Polinesia Francesa se observó un aumento de complicaciones neurológicas como síndrome de Guillain Barre, brotes de esclerosis múltiple, neuropatías y al nivel hematológico, purpura trombocitopenica (descenso de plaquetas severo de causa inmunológica).

Recientemente, Brasil público un aumento de una malformación congénita llamada microcefalia en mujeres infectadas por ZIKAV durante el primer trimestre de embarazo. Además reportaron la ocurrencia de dos muertes achacadas al virus en un paciente inmunocomprometido en tratamiento corticoideo por lupus, y en una adolescente de 16 años. Estas son las primeras dos muertes reportadas en el mundo debido a infección por ZIKAV.

En conclusión, estamos ante un virus que habitualmente tiene un comportamiento benigno, pero en pacientes con embarazo reciente, enfermedades crónicas debilitantes, tratados con drogas que bajen las defensas, están realmente en riesgo de padecer una enfermedad grave. Por ende, el ZIKA no es poca cosa.