¿Es la Web Oscura un peligro?

– Es sólo una herramienta. La red no es inherentemente peligrosa. Sin embargo, la forma en cómo se usa la red podría tener algunas consecuencias graves y podría causar algún daño real en el mundo real. Hay víctimas reales en los círculos de abuso infantil, por ejemplo. La posibilidad de comprar un arma en línea sin que las autoridades puedan encontrar e identificar al comprador o al vendedor fácilmente podría extenderse hacia la violencia en el mundo real.

¿Quién gana de tener esta red?

– Los beneficios, como la posibilidad de eludir la censura, tienden a agruparse en regímenes altamente represivos, donde la protección legal de los derechos básicos están ausentes. Desafortunadamente, si cambias tu marco de referencia hacia las democracias liberales, los costos que la Web Oscura impone a la sociedad son en realidad bastante altos. Las democracias liberales ya tienen protecciones de los derechos básicos y hay sistemas ampliamente disponibles como Duck Duck Go (motor de búsqueda que no le hace un seguimiento a sus usuarios) O redes privadas virtuales comerciales (VPN) si la gente quiere navegar por la web con mayor privacidad.

¿Qué se puede hacer para limitar las desventajas de la red?

– La respuesta simple es la actuación policial. Las autoridades casi siempre dirán que vigilar la web oscura es difícil. De hecho, lo es. Pero no es imposible y vigilar a los delincuentes con experiencia fuera de línea tampoco es fácil.

El infame mercado en línea “Silk Road” es un gran ejemplo. La policía fue capaz de hacerlo caer a pesar de los mejores esfuerzos de los criminales detrás de él. Tomó un poco más de un año. Pero la vigilancia sí funciona. Eso fue en realidad más rápido y más eficaz que un montón de trabajo policial fuera de línea, sobre todo si tenemos en cuenta que hay asuntos transfronterizos en juego. Es la mejor solución, aunque no es la más ideal.