Campaña muda
El periodista Persio Maldonado se queja, y con razón, de la imposisibilidad que tienen los medios de comunicación de hacerle preguntas al presidente Danilo Medina sobre cualquier tema de importancia nacional.

La política es comunicación y ésta, para ser efectiva, tiene que funcionar en dos direcciones: desde los gobernados para los gobernantes y desde los gobernantes para los gobernados.

La comunicación política en una democracia sana no puede circunscribirse al planificado mensaje mercadológico. 

El pais tiene muchas preguntas y el Gobierno está en la obligación de contestarlas. La mudez funciona mientras el mar está en el calma, pero en aguas proselosas el capitán mudo pierde a la tripulación y también a los pasajeros.

La campaña oficialista arrancó, así lo indican la masiva publicidad, las inaguraciones y las proclamaciones. Pero si Danilo se empeña en no hablar tendremos la insólita situación de una campaña muda.  

¿Qué le tocó al PRD?
Miguel Vargas Maldonado anda de escudero de Medina proclamando candidatos del PLD. El jefe del partido blanco muestra una satisfacción tan plena en esos actos que todo parece indicar que la adopción completó todos los trámites. 

Esa sonrisa de Vargas no se dibuja en cambio en las caras de sus seguidores. Los aspirantes están esperando y nadie les dice nada.