Aumento

Los economistas afectos al Gobierno calculan al chele los aumentos y concluyen que no es para tanto. Las amas de casa hacen un cálculo más intuitivo y piensan que es demasiado.

El aumento del ITBIS en un 3% para varios productos de la canasta básica no puede ser analizado de manera aislada.

El presupuesto familiar está atacado por todos los flancos. Un peso por aquí y otro por allá descuadran al ciudadano más previsor. Así que las fórmulas más sofisticadas no podrán quitarle el truño al pueblo dominicano que tiene que hacer magia con el breve salario.

Además, el momento es el peor para hacerlo. El dominicano comienza el año sin un centavo en el bolsillo. “Aumento” es una mala palabra.

Candidaturas

Al PRM se le está haciendo tarde para ablandar las habichuelas de las candidaturas congresuales y municipales. Por lo que se ve no podrá, por el poco tiempo, realizar primarias.

Así que tendrá que hacerlo por encuestas o por consenso. Doña Milagros Ortiz tiene una verdadera papa caliente en las manos, porque no hay forma de hacerlo sin que se disgusten unos cuantos.

La mayoría de los analistas coinciden en que lo importante es salir de eso cuanto antes. Perder más tiempo en eso es peor.

Tienen que comenzar por el más difícil: la candidatura del Distrito Nacional.

Las pataletas de Fello serán inevitables, porque las encuestas indican que David Collado le saca ventaja.