Clavo en el zapato

Vinicio Castillo Semán atribuye a Joao Santana la creación de toda la estrategia para desmontar la aspiración de Leonel. Vinicito, candidato a senador por la FNP, le atribuye al brasileño preparar, junto a funcionarios de la administración Medina, el retorno de Quirino Ernesto Paulino Castillo y la maquinaria mediática necesaria para el esfuerzo de demolición moral.

Nadie se debe extrañar, porque hace mucho que aquí las malas artes son las mejores artes políticas. No hay manera de probar la afirmación. Así que quedará para el anecdotario de la infamia política que tal vez muchos irán olvidando.

Claro, menos el afectado. Sin duda que el caso del asesor será un clavo en el zapato del reeleccionismo durante mucho tiempo más.

Déficit democrático

Santo Domingo Este se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza para el PLD. La falta de democracia interna complicó lo que parecía sencillo. El método alternativo de las encuestas alentó aspiraciones injustificadas.

Los resultados confusos de las firmas sembraron el camino de dudas. Nadie ha quedado muy conforme a lo largo de todo el proceso.

Lo que se ve es que todo terminará en un fuerte desgaste por falta de motivación de los equipos de los candidatos que resultaron perdedores. La idea de manipulación quedará en la cabeza de muchos. Ese es el precio del déficit democrático.