Gobiernos pequeños

Hay tanta concentración en los centros de poder y en el Gobierno Central, que todavía la ciudadanía, que va aprendiendo poco a poco a exigir a quienes le gobiernan, ejercen muy poca presión sobre sus gobiernos pequeños, los ayuntamientos.

Esta campaña electoral representa una excelente oportunidad para hacer que los aspirantes a alcaldes se comprometan con soluciones a los problemas de la ciudad, del municipio, y también que empiecen de una vez a planificar la gestión del espacio público que, al menos en el Gran Santo Domingo, está bastante cerca de un colapso con implicaciones bastante peligrosas en materia sanitaria y en cuanto a seguridad.

Del debate

Ayer varios candidatos a la Alcaldía de Santo Domingo Este acudieron al llamado de una parroquia del residencial Italia, para exponer sus planes de gestión para el período 2016-2020. Sólo acudieron tres postulantes, con la notoria ausencia de las candidaturas del PLD y el PLD, que en esa demarcación no van aliados.

Para estas elecciones presidenciales, congresionales y municipales, han sido diversos los espacios de discusión y exposición de ideas y propuestas, organizados por la heterogénea sociedad civil. Sin embargo, hay una persistencia, de parte de determinados partidos y candidatos, de negarse a exponer, discutir y confrontar esas ideas de cómo hacer las cosas.