Razones comerciales

Los apagones han regresado. Lo hacen en pleno proceso electoral, el momento menos oportuno para el Gobierno. La reacción de la gente no se hizo esperar. Las quejas se escuchan por donde quiera. Circuitos que están tipificados como “de veinticuatro horas” están recibiendo su ración de apagones.

Bichara explicó que los cortes se deben a mantenimiento de las plantas y a “razones comerciales”. Lo del mantenimiento se entiende. Lo que no se comprende bien es aquello de las razones comerciales, porque no se conoce ningún reclamo de pago que pueda explicar ese concepto.

En las conversaciones de enterados este eufemismo significa el uso de la fuerza para tratar de lograr alguna respuesta que no se tiene. ¿Tendrá que ver con el vencimiento de los contratos?

Ganamos todos

El uso de la nueva tecnología para hacer más eficiente el proceso de conteo de votos es un paso de avance que debe ser apoyado por todo el mundo.

La decisión de la JCE de aceptar el conteo manual es inteligente, porque protege el proceso de posibles eventualidades negativas.

Esperamos que dicho conteo se realice mediante una muestra científica que sea representativa de todo el universo de mesas. Además, debería abrirse a la participación de la sociedad civil para garantizar la transparencia. Lo que abunda no daña. Así gana la propia Junta y todo el país.