Prudencia

La JCE electoral está bailando el merengue que dice “a pasito lento”. La decisión de hacer primar el conteo manual para el voto presidencial la deja cerca del ideal, pero todavía no termina de llegar. Las exigencias de la organizaciones partidarias de la oposición piden el conteo manual para todos los niveles.

Ese pedido no significa una oposición a la incorporación del uso de las nuevas tecnologías en el proceso de escrutinio, sino la prudente salvaguarda a posibles conflictos. Aquí nadie quiere perder la convivencia pacífica que tanta sangre, sudor y lagrimas ha costado.

La terquedad del organismo comicial en conceder el pedido aumenta la suspicacia de los solicitantes. La opción no debe ser cerrarse a banda. La prudencia más flexible aconseja que el conteo manual prime a todos los niveles.

Requisitos

La justicia criolla, que tiene vista 20/20, acaba de otorgar la facilidad de “medio libre” a la cantante Martha Heredia. Las opiniones a favor son tantas como las contrarias. Nuestro sistema judicial es famoso por actuar con misericordia ante ricos o famosos.

Los casos de favoritismo son incontables. Así que no extraña que la decisión que favorece a la joven cantante sea tomada por una gran mayoría con un grano de sal. Lo importante sería responder una importante pregunta: ¿Cumplió Martha con todos los requisitos necesarios?