Advertencia

La advertencia del presidente de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe al secretario general de la OEA, Luis Almagro, sobre lo inoportuno que sería la activación de la Carta Democrática para Venezuela: el señor Manolo Pichardo dice que sería un acoso estimulado por Estados Unidos. Esta declaración es una muestra de la ceguera que permitió la involución democrática en Venzuela.

No puede ser que el señor Pichardo ignore que existen presos políticos, que la oposición es golpeada por turbas o el desconocimiento de las reglas del juego marcadas en la Constitución. Las condiciones políticas y sociales imperantes en el hermano país suramericano hace mucho que distan de una verdadera democracia. Lo inoportuno sería mirar para otro lado.

Recursos

El problema de los operativos policiales de seguridad es la continuidad. En los últimos años hemos sido testigos de la puesta en marcha de varios planes de seguridad con el patrullaje policial como principal medida. La presencia de los agentes en las calles produce cierta tranquilidad.

Los delincuentes deciden bajar la actividad hasta que, como siempre, terminen los policías regresando a sus cuarteles. La falta de recursos hace que no sea sostenible el patrullaje permanente. Lo hemos visto una y otra vez. ¿Será diferente ahora?