Rotaciones

Los campesinos predicen el tiempo de agua lanzando las cabañuelas. Parece que de igual forma se predice la conformación de un nuevo gobierno. En las redes sociales circulan gabinetes apócrifos que engañan al más despierto. Hay algunas listas que por ser tan buenas se saben imposibles.

Otras tan malas que lucen un castigo. Lo cierto es que muy posiblemente ninguna termine acertando. Lo más probable es que prime la lógica morada y suceda lo que hemos visto en los últimos años.

Los espacios en el gabinete pertenecen a los miembros del Comité Político. Cambios poquísimos. Rotaciones muchas. Lo mismo, pero de un ángulo diferente.

Haití

El futuro político de Haití es cada día más oscuro. Las manos que presionan el cuello electoral del vecino país, pero que no se abren para ayudar a organizarlo institucionalmente, están complicando más las cosas. No importan las veces que se repita que deben organizar elecciones. La realidad es que no tienen las condiciones mínimas para hacerlo.

La falta de un documento de identificación personal y electoral o la ausencia de instituciones para planificar, ejecutar y arbitrar el proceso son dos botones de muestra de esa imposibilidad. Un país que no puede escoger un presidente provisional, no está en condiciones de escoger uno por la vía electoral.