Propuestas

Las reformas institucionales a los partidos políticos y a los organismos arbitrales de la democracia deben ser la principal preocupación de los actores políticos y de toda la sociedad.

El comunicado de la oposición representa una toma de conciencia sobre el camino que deberán transitar para garantizar un proceso de competencia electoral más equitativo dentro de cuatro años.

Ahora toca el trabajo con los actores de la sociedad civil y el sector productivo para definir el contenido de esas nuevas normativas. La política que demanda los ciudadanos es la que grita y resuelvo. El gesto rebelde y sin sustancia no consigue resultados. Esperamos que no solo se queden en el comunicado y se pongan a trabajar en las propuestas.

Una pena

Los cascos azules se pusieron de cintura alegre en Haití. Lo que queda de su paso, además del cólera, es una cantidad indeterminada de hijos no reconocidos que aumentarán la carga del empobrecido país.

La mayor tragedia haitiana, después de las producidas por la naturaleza, es la negativa actuación de la comunidad internacional en su territorio. Los años de intervención no pueden mostrar resultados visibles de solución a los grandes problemas de los haitianos. Allí todo sigue igual o peor. 

La conducta irresponsable de cientos de soldados dejó a estas madres y a sus hijos sin presente y sin futuro. Una pena.