Pica y se extiende

Tanto trabajo y tan poca voluntad de hacerlo. Los senadores decidieron tomarse el día de ayer de vacaciones.

La ausencia fue masiva. Eso la hace sospechosa. Aquí todo se interpreta en clave política. No creemos en las coincidencias. No puede ser que tantos legisladores tivieran compromisos más importantes que legislar.

El tema de la ausencia se torna más complicado, porque faltan pocos días para terminar la presente legislatura. Los proyectos de leyes en agenda eran de importancia. Para solo mencionar dos: El Código Penal y la Ley de Armas. La sociedad esperaba que hoy se terminara con el Código aprobado.

La discusión de un párrafo ha costado muchas energías. Parece que el tema pica y se extiende.

Negación

La primera reacción de una institución pública ante una denuncia que señala su inacción es la negación. Se intenta tapar el sol con un dedo. En esta ocasión ha tocado el turno al Ministerio de Medio Ambiente. La denuncia de la Fundación Punta Cana puso el dedo en la llaga.

Los gritos no tardaron en llegar. La tala de bosques para hacer carbón es una práctica ancestral. Todavía es un buen negocio.

La experiencia indica que donde hay dinero fácil y sin costo siempre aparece un sinvergüenza en el sector privado y uno en el público para explotar la oportunidad. No tardaremos en saber la verdad.