No desde cero

Toda ley es perfectible. Las sociedades deben mantener una sana dinámica de modificación cada vez que las circunstancias lo requieran. Lo que debemos evitar es el tremendismo de los radicalismos.

El tema de las AFP está de moda por las protestas realizadas en Chile. No hay duda de que no es muy inteligente aprender en cabeza ajena, pero precipitarse es de tontos.

El pasado nos enseñó la lección del fracaso del sistema de reparto. Eso significa que no es solución factible volver atrás. El sistema de capitalización individual no será el paraíso, pero tampoco es el infierno.

Lo mejor sería aprovechar la experiencia de Chile para eliminar las deficiencias probadas del sistema. Construyamos desde lo que tenemos y no desde cero.

Pensiones

El sector público queriendo hacer las cosas buenas se equivoca. La decisión de pensionar a más de seis mil profesionales del sector salud tiene el mejor de los propósitos, pero su ejecución provocará muchos problemas.

El primer error fue pensionar a muchos trabajadores con deseos de seguir y en capacidad de seguir. La listas de favorecidos no fue depurada, porque se quedaron trabajadores con muchos años y entraron muchos con menos años.

Departamentos de mucha importancia quedaron sin servidores y también el área docente perderá muchas cabezas con experiencia para transmitir conocimientos.