Responsabilidad

Está fuera de toda duda que la ONU a través de los soldados nepalíes provocó el resurgimiento del cólera en Haití y República Dominicana.

La terrible enfermedad ha dejado miles de víctimas en esa empobrecida nación. El costo en atención de salud es enorme. La permanencia de esta enfermedad se mantendrá por largo tiempo hasta que pueda ser erradicada.

Las víctimas decidieron demandar a la ONU. El argumento de defensa de esta institución internacional es risible. La ONU dice que tiene el privilegio de la inmunidad.

La inmunidad no implica impunidad. Un informe que está cerca de ser publicado probará la implicación de la ONU. Lo mínimo que puede hacer es actuar con responsabilidad y disponer medidas reparadoras del terrible daño causado.

Decepción

Lo que no dijo el presidente Medina en su discurso de toma de posesión para algunos fue más importante que lo dicho.

Notorio fue que no tocara el tema de la impunidad y la corrupción. La sociedad, producto de las últimas acciones del Ministerio Público, tenía la esperanza de que en este cuatrienio se tiraran las piedras de la justicia hacia atrás, adelante y los lados. La decepción no tardó en llegar.

La mudez de Danilo sobre el tema y la sustitución del procurador quitan toda esperanza.