Saneamiento

El ayuntamiento de Santiago fue declarado en emergencia. La razón es múltiple. La acumulación exterior de basura y la acumulación de deudas en su contabilidad. El monto de lo adeudado casi equivale a un año de presupuesto.

Abel Martínez tiene una papa caliente en sus manos. Los problemas son muy grandes y el tiempo para solucionarlos muy corto. La prisa se entiende, pero no justifica que se pierdan las formas en el proceso. El regidor del PRM, Nelson Abreu, denunció que Abel está violando la ley que norma el funcionamiento de los distritos municipales y los municipios usurpando competencias de la sala capitular. La denuncia debe ser conocida y discutida por los ediles.

Abel debe procurar que el saneamiento de la ciudad sea mediante la sana conducta institucional.

Orgullo

El espíritu combativo expresado en las luchas sociales, contrario al exhibido por los soldados en la guerra, tiene o debe tener límites. El soldado busca el aniquilamiento del enemigo, mientras que el luchador social busca el acuerdo con el adversario de ocasión.

El conflicto del sector salud se está prolongando más allá de lo razonable. La situación es insostenible para las autoridades, los médicos y los pacientes. Un rápido acuerdo es lo mejor. Pero toda parece indicar que el orgullo personal de los actores está por encima de las necesidades de los pacientes.