Intolerancia

Las pasiones desbordadas no combinan muy bien con la ignorancia. La falta de tolerancia a lo diferente destruye la convivencia. Los individuos que propinaron una golpiza al abogado Geraldo Rincón, por ser defensor de los dominicanos descendientes de haitianos, le hacen un flaco servicio a la causa nacional.

Las trompadas y patadas son los peores argumentos para defender cualquier punto de vista. La Policía Nacional debe hacer todo lo necesario por identificar y apresar a los culpables de tan desagradable incidente. El dejar pasar estas acciones violentas sin consecuencias estimula su reproducción.

Lo único que nos falta es perder la libertad de expresar nuestras opiniones sin temor a ser maltratados.

Ambición

El deseo de beneficios rápidos y sin esfuerzo nos lleva a cometer cualquier estupidez. El caso de Hermenegildo Pérez de León con el supuesto brujo es típico. La promesa del hechicero era facilitarle el número correpondiente al primer premio de la Lotería Nacional.

Lo increible es que la cantidad estafada es tan grande como cualquier premio. La víctima perdió cinco millones de pesos en la aventura.

La ambición mal canalizada lo hizo más pobre. El error fue doble: creer en brujos y en los sorteos. La única fuente de progreso es el trabajo.

Este señor contaba con capital suficiente para establecer cualquier operación de negocios. Ese era el camino que debió seguir. Ahora tendrá que trabajar el doble.