Efecto mariposa

El problema del aumento no se queda en el peaje. Ese pequeño cambio tiene un efecto cascada que terminará afectando a los que se movilizan en el transportte público.

Conatra, empresa que controla casi la totalidad del transporte interurbano, decidió aumentarle cinco pesos al pasaje.

No tardaremos en ver un efecto mariposa que causará no pocas distorisones. Los empleados comenzarán a exigir ajustes a sus empleadores para enfrentar el alza del pasaje. Ese pequeño efecto puede causar una marea de incomodidad que tendrá su costo político.

El aumento puede ser moderado, pero sus efectos no. El bolsillo del ciudadano promedio no se encuentra en capacidad de manejar mayores costos.

Líneas paralelas

El diálogo de Agripino todavía no arranca en serio. Las condiciones que pone la oposición y las opiniones de algunos importantes dirigentes morados demuestra que todavía no hay una voluntad común.

El oficialismo no quiere discutir el tema de la conformación de la JCE y el TSE fuera del Congreso. El PLD no se siente cómodo discutiendo un tema sin la ventaja matemática de su mayoría legislativa. El rumor público hace rodar versiones de que mucha gente anda buscando papeles para postular por las vacantes.

Diálogo y Congreso se mueven de forma paralela y sin voluntad de tocarse. El tema del consenso para la gobernabilidad no parece preocupar a nadie en el Gobierno.