¿Impuesto?

El argumento pretende ser irrefutable. El dinero del peaje se necesita para la construcción y el mantenimiento en obras necesarias. El problema es que ese objetivo desvirtúa la verdadera naturaleza del peaje. Ese pago no puede ser convertido en un impuesto para robustecer la política de construcciones.

El peaje es un pago específico para mantener en condiciones una vía específica. Lo que se cobra en las Américas se debe invertir en las Américas. La directora de la Oficina Coordinadora de Fideicomiso dice que muchas obras se están construyendo en diferentes lugares.

No lo dudamos, pero el dinero debería salir del presupuesto. Los cinco pesos pagados por cada galón de gasolina pueden servir para eso.

Apariencias

El Comité Político del PLD tomó en su última reunión una decisión de buena política: aceptar la participación de la sociedad civil en los diálogos.

El gesto muestra la humildad que siempre les ha faltado en la victoria. El momento es adecuado para empezar a practicar esa virtud.

La gobernabilidad requerirá de una gran dosis de sacrificio. El partido morado tiene el control absoluto de todos los poderes públicos. No necesitan a nadie, pero no les conviene que se vea de manera tan evidente.

La imposición del criterio morado complicaría el camino hasta las próximas elecciones. La conversación gana buena voluntad y crea las condiciones favorables hasta para aceptar propuestas difíciles.