Imprescindible

El lenguaje político trata siempre de decir Diego donde dice digo. Los esfuerzos de los voceros oficiales y no tan oficiales de establecer como una confirmación de la limpieza de nuestras elecciones las conclusiones del informe de la OEA caen en la comicidad. El tollo electoral quedó confirmado.

Los múltiples fallos advertidos y denunciados antes, durante y después del proceso eleccionario fueron registrados por los observadores internacionales.

Lo correcto es utilizar las energías en la productiva actividad de intentar recuperar lo que por la improvisación, la malicia y el desorden se perdió en mayo pasado. La reforma a la normativa electoral y a la JCE es imprescindible. Por favor, ahora hagámoslo bien.

Archivos

La Cámara Penal de la Suprema Corte fue constituida para garantizar la impunidad. Los esfuerzos de lograr por lo menos un juicio público, oral y contradictorio contra algún imputado de corrupción de importancia chocan con ese muro de defensa.

El servicio que le prestan a sus compañeros de partido o valedores es inestimable. El país es el que pierde con el repetido descaro de los archivos.

La falta de un sistema de consecuencias bloquea cualquier esfuerzo de transparencia.