Escuelas

El programa de construcción de escuelas fue el principal foco de atención en la pasada administración. El defícit de aulas es un problema de grandes proporciones. Las nuevas aulas se contabilizan por miles en todo el territorio nacional. Las inauguraciones de escuelas no faltan cada semana.

El problema es que la demanda de aulas parece estar lejos de haber quedado satisfecha. Los retrasos en la terminación de escuelas por falta de recursos van en preocupante aumento. Los proyectos que no arrancan tienen a muchas comunidades en pie de lucha.

No sabemos la razón de los problemas en un reglón al que se ha destinado tanto dinero. Navarro debe hacer un inventario y explicar lo que ocurre.

Inclusión

La sociedad civil hizo su primera aparición en el diálogo y la más importante de las sugerencias fue pedir la incorporación plena al proceso.

La credibilidad de los resultados no se conseguirá solo con la participación de los partidos políticos. Los cambios necesarios afectan el modo de operación tradicional de estas organizaciones.

La política como negocio debe dejar el paso a la política como servicio. Eso solo se puede lograr con la inclusión de actores que no tengan intereses en el negocio.

La tendencia a controlar todos los mecanismos del poder es irresistible para los políticos. La sociedad civil debe ser incluida.