Medida sabia

El Banco Central aumentó la tasa de política monetaria en cincuenta puntos. El comunicado que explica la decisión, como es de esperarse, está escrito en un estilo técnico solo descifrable por especialistas. La traducción al lenguaje de la calle sería el siguiente: El BC necesita sacar pesos de la calle.

Las razones son muchas, pero la de mayor peso es la estabilidad del mercado cambiario. El dólar, en los últimos días, no parece en las cantidaes requeridas ni el momento oportuno.

Las quejas se escuchan a diario. La autoridad monetaria busca acabar la rabia de la escasez matando al perro. Una menor cantidad de pesos en el mercado reduce la busqueda de dólares. La medida es sabia.

Mal negocio

Las leyes parecen ser sugerencias y no obligaciones. El Presupuesto Nacional está lleno de violaciones a normas. El dinero se quiere utilizar para tantas cosas que nunca alcanza. Las comunidades con actividades mineras se quejan de que el presidente Danilo Medina les mocha la mitad de lo que por ley les pertence.

Esas comunidades saben que la Ley de Medio Ambiente y Recursos Naturales les asigna un cinco por ciento. El sacrificio de esas provincias no es bien recompensado.

La actividad minera debería ser una bendición, pero hasta ahora no impacta en una dimesión transformadora la vida de esas comunidades cercanas a la explotación.Para ellos la minería es un mal negocio.