Utopía

La entrada de un huracán casi siempre es una tragedia. El agua, que es una bendición, en cantidades excesivas es una desgracia.”Matthew” golpeó muy fuerte a Hatí.

La débil infraestructura del país empobrecido no puede resistir semejante embestida. Los vientos y el agua dejaron a muchos a la intemperie. El único consuelo de su terrible paso fue la suspensión de las elecciones pautadas para el domingo.

El Consejo Electoral se reunirá la semana que viene para definir una nueva fecha. Los veintisiete candidatos habían detenido su campaña. La decisión es sensata, porque en tiempos de sequía fue imposible organizar un proceso creíble. Ahora, en medio de lluvias intensas, es una utopía.

Protegidos

Francisco Antonio Díaz, el segundo teniente que denunció maltratos y malas condiciones laborales, fue suspendido. La medida se justifica durante el proceso de investigación de la denuncia.

La Policía Nacional no puede ignorar la situación. La sociedad está atenta al resultado de la investigación. No es aceptable que sumado a su mal salario tenga el policía que aguantar un trato abusivo de los superiores.

El espíritu de cuerpo se mantiene en las organizaciones a través de una cultura de protección. La soga no debe cortar por lo más delgado, porque el mensaje que se estaría enviando a los demás agentes sería negativo.

Los alistados, si no hay dinero, desean sentirse, por lo menos, protegidos.