Lo último

Este proceso electoral de Estados Unidos representa la entrada de ese gran país al inventario de “Repúblicas Bananeras”. No solo por la degradada retórica política, sino por los alegatos de fraude.

El candidato Trump no se cansa de repetir que el proceso está amañado.

La declaración sorprende a todo el mundo, literalmente. Estados Unidos, hasta ahora, era un modelo para todas las democracias de nuestra América.

El sistema que por dos siglos ha producido transiciones institucionales sin traumas era merecedor de elogios. Las cosas cambiaron tanto que ahora nos enteramos de que por allá anda una Misión de Observación de la OEA. Lo último que faltaba para entrar al círculo.

Ovejas y lobos

El rumor entre nosotros es una noticia no confirmada. Lo que se escucha en la calle, por lo regular, termina por confirmarse. En esta semana el Senado escogerá a los miembros suplentes y titulares de la JCE.

El rumor público apuesta a una selección segura, aunque hasta ahora imprevista. El rumor público coloca en la presidencia del organismo al actual vicepresidente de la Suprema Corte de Justicia, Julio César Castaños.

Nadie lo objetaría, por su experiencia y solidez moral. Lo que preocupa son los posibles acompañantes. Ojalá que no coloquen una oveja en medio de cuatro lobos, como hicieron en el Tribunal Superior Electoral. Todos deben ser igual de independientes, capaces y probos.