Dardos

La política forja las mejores amistades, pero también los peores enemigos; y el peor de lo peor es el enemigo del mismo partido. El anterior director de aduanas, Fernando Fernández, lanzó dardos envenenados contra  Danilo Medina.

Recordó los viejos tiempos en los que el hoy Presidente parecía un cadáver político.

En los días silenciosos posteriores al “me venció el Estado”. Fernández lo llamó malagradecido, porque no se acordaba de los viejos amigos. El quille deja ver una concepción patrimonial del Gobierno.

La pérdida del cargo lo liberó de cualquier lealtad, por eso ahora trabajará para Leonel Fernádez. Las palabras duras, sin duda, sirvieron para justificar el cambio de chaqueta, pero tal vez se le fue la mano.

Derecho

La libertad sindical está protegida en la normativa dominicana, pero falta garantizarla en la práctica.Los trabajadores pueden y deben asociarse para defender sus intereses.

Las empresas deben permitirlo y estimularlo. El país no puede darse el lujo de involucionar en materia tan fundamental.

El Ministerio de Trabajo debe investigar las razones por las que unos cuarenta trabajadores de la empresa minera Barrick Gold fueron despedidos.

Los despedidos participaron de una protesta exigiendo un contrato colectivo. Los empleados solo pueden obtenerlo si organizan un sindicato. El Estado dominicano debe ayudarlos para que eso sea posible.