Vuelve y vuelve

El fantasma del “vuelve y vuelve” no nos abandonará jamás, porque está en los tuétanos de todos los dominicanos. La vocación de permanencia se manifiesta en todos los espacios.

Esa es la razón de que estemos reconociendo a David Ortiz por haberse retirado en pleno apogeo. El acontecimiento es raro entre criollos.

Para comprobar la afirmación es suficiente con mirar a los partidos políticos, sindicatos y empresas. Las mismas caras se mantienen por los siglos de los siglos. Ahora Fernando Fernández, exdirector de aduanas, hace una revelación que no debería sorprender a nadie: Danilo Medina trabaja para reelegirse.

Lo raro fuera lo contrario. Lo dijo Hipólito: el carguito es bueno. Por eso quieren todos mantenerse o regresar.

Humor negro

No es extraño que en el Viernes Negro se manifieste el humor negro. El negocio funerario siempre se había manejado con seriedad, pero ahora ni la muerte es un límite. La exótica idea de hacer rebajas en los ataúdes es una realidad.

El mercadeo del espectáculo aplicado a la muerte está irrumpiendo en las redes sociales. Una funeraria del Seibo no quiere quedarse fuera de la moda.

Así que su propietario tiene ofertas que incluyen grandes rebajas, hasta en las lloronas por encargo.

Lo increíble es que parece estar funcionando. La irreverencia a lo Trump es útil. El dueño dice que no desea la muerte  a nadie, pero quiere que su negocio prospere.