Favores

Los años de práctica política y los cargos desempeñados formaron su criterio político. Hipólito, genio y figura, aprendió a orientarse en la política con cabañuelas. La sequía y la lluvia son fundamentales para determinar si existe la posibilidad de buena cosecha y pérdida total.

La conducta exhibida por el gurabero, en lo que va de esta segunda administración de Danilo Medina, parece expresar el deseo de garantizar que el elemento oficial juegue a su favor en la siembra partidaria. Mejía está tirado a la calle. No se sabe si para preservar sus fuerzas internas o para buscar otra postulación.

Lo que está claro es que no quiere tocar al Gobierno ni con el pétalo de una rosa. No hay favor que le niegue.

Minorías

Lo que sucedió con la aprobación del Presupuesto General parece un presagio del método que utilizará la mayoría en los temas de su interés.

Los legisladores del PLD no se andan con rodeos. Nada de comisión ni debate. La ley más importante de cada año pasó por el sistema digestivo legislativo y salió igualita.

Los alegatos de los legisladores de oposición fueron sistemáticamente ignorados. No les quedó más remedio que  usar el recurso simbólico de retirarse.

El país no se entera de la falta de mecanismos de contrapeso. Esa ignorancia general pavimenta el camino de la imposición constante.

El abuso de esa mayoría será causa de muchas desgracias. Las minorías deben contar en democracia.