Superliga europea: el proyecto de competición separatista muere antes de despegar cuando los equipos finales se alejan
Aquí hay un vistazo retrospectivo a lo que se suponía que era la Superliga y cómo nunca despegó
El proyecto de la Superliga ya está oficialmente terminado. Fueron necesarios casi cinco años para que terminara y esto se hizo oficial esta semana cuando el Real Madrid y la UEFA (el organismo rector europeo) anunciaron un acuerdo el miércoles, poniendo fin a la posibilidad de ver una competición alternativa en Europa en los próximos años.
"Tras meses de debates llevados a cabo en beneficio del fútbol europeo, la UEFA, los clubes de fútbol europeos (EFC) y el Real Madrid CF anuncian que han llegado a un acuerdo de principios para el bienestar del fútbol de clubes europeo, respetando el principio del mérito deportivo con énfasis en la sostenibilidad a largo plazo de los clubes y la mejora de la experiencia de los aficionados mediante el uso de la tecnología". decía el anuncio. "Este acuerdo de principios servirá también para resolver sus disputas legales relacionadas con la Superliga europea, una vez que dichos principios sean ejecutados e implementados".
Aquí hay un vistazo retrospectivo a cuál era la idea de la Superliga, cómo se suponía que debía verse y más:
¿Qué era la Superliga?
La Superliga europea fue una propuesta de torneo de fútbol separatista anunciado en abril de 2021 por 12 de los clubes más importantes de Europa. Fue diseñado para rivalizar (y efectivamente reemplazar, para sus miembros) a la Liga de Campeones de la UEFA, permitiendo a los clubes tener más control. Los clubes fundadores fueron:
- Real Madrid
- Barcelona
- Atlético de Madrid
- Manchester United
- Manchester City
- Liverpool
- Chelsea
- Arsenal
- Tottenham
- Juventus
- AC Milán
- Inter
El plan inicial, que fue recibido negativamente por la mayoría de los aficionados de todo el mundo, era crear una competición cerrada, donde los miembros fundadores tendrían plazas permanentes, y luego habría plazas limitadas disponibles para otros en función de las actuaciones de la liga nacional, pero también amenazando el valor de las mismas ligas, algo que preocupaba a muchos, especialmente a los clubes más pequeños. Si bien la mayoría de los grandes clubes inicialmente estuvieron de acuerdo con el proyecto, algunos de los entrenadores y jugadores de los equipos vinculados inmediatamente se opusieron al proyecto propuesto, apoyando la reacción de los aficionados y otros equipos de toda Europa.
En particular, el PSG y el Bayern de Múnich se opusieron a la idea y no se unieron al proyecto, mientras que otros presidentes como Florentino Pérez del Real Madrid y el ex presidente de la Juventus Andrea Agnelli fueron los líderes del nuevo proyecto. Agnelli, que dejó sus funciones en 2023, se desempeñaba como presidente de la Asociación de Clubes Europeos (ECA) cuando ayudó a lanzar el proyecto de la Superliga. Renunció a la ECA poco después de que se hiciera el anuncio.
¿Por qué no funcionó?
Tras el miedo inicial entre la afición y los clubes no implicados, la situación se volvió aún más tensa. La reacción de los aficionados, jugadores, entrenadores y medios de comunicación fue abrumadoramente negativa, y 48 horas después del anuncio, los seis clubes ingleses se habían retirado del proyecto, una clara victoria para quienes estaban en contra, ya que la intensa reacción y la mala planificación y organización de la iniciativa pasaron factura rápidamente. El Manchester City fue el primer club que anunció su decisión de retirarse, dos días después del primer comunicado oficial.
"El Manchester City Football Club puede confirmar que ha promulgado formalmente los procedimientos para retirarse del grupo que desarrolla planes para una Superliga europea", anunció el club.
El ex entrenador del Liverpool, Jurgen Klopp, también fue una de las primeras grandes figuras en hablar públicamente sobre el proyecto y, como es habitual, no se contuvo.
"Espero que esta Superliga nunca suceda. Tal como está funcionando la Liga de Campeones, el fútbol tiene un gran producto, incluso con la Europa League. Para mí, la Liga de Campeones es la Superliga, en la que no siempre terminas jugando contra los mismos equipos. Por supuesto, es económicamente importante, pero ¿por qué deberíamos crear un sistema en el que el Liverpool se enfrente al Real Madrid durante 10 años seguidos? ¿Quién quiere ver eso todos los años?".
A Klopp le siguieron algunos jugadores, incluido Bruno Fernandes, del Manchester United. El centrocampista portugués publicó en su cuenta de Instagram un mensaje que decía "Los sueños no se pueden comprar".
Más tarde, los organizadores de la Superliga, A22 Sports Management, una empresa formada para "patrocinar y ayudar" en la creación de la Superliga europea, anunciaron que explorarían planes para relanzar la competición, mientras que el Tribunal de Justicia Europeo dictaminó en diciembre de 2023 que una prohibición de la Superliga podría estar en conflicto con las regulaciones de la Unión Europea.
Los aficionados del Chelsea se reúnen frente a Stamford Bridge para protestar contra la Superliga europea.
Sigue así pic.twitter.com/j3UcyGc8ZB
– SPORTbible (@sportbible) 20 de abril de 2021 __GTAG10__
Sin embargo, la percepción pública de la Superliga, tal como se anunció, moldeó su reputación y llevó al Real Madrid, el último club involucrado, a olvidarse de las posibilidades de una nueva competición en los próximos años. En febrero de 2026, el Barcelona también anunció su decisión de abandonar el proyecto unos días antes del último anuncio del Real Madrid y la UEFA, poniendo fin a la pequeña vida que pudiera haber tenido el proyecto.