Cómo los Spurs fueron los autores del mayor estrangulamiento en un solo juego en la historia de las Finales de la NBA




Cómo los Spurs fueron los autores del mayor estrangulamiento en un solo juego en la historia de las Finales de la NBA

Hay dos maneras de ver lo que sucedió dentro del Madison Square Garden el miércoles por la noche. Si eres los Knicks, lograste la remontada más loca en la historia de las Finales. Si eres los Spurs, eres el autor del mayor trabajo de estrangulamiento en un solo juego en la historia de las Finales de la NBA. 

En realidad, ambas cosas pueden ser ciertas, y probablemente lo sean. Nadie borra una ventaja de 29 puntos en la segunda mitad (la mayor remontada en la historia de las Finales de la NBA) sin jugar con las luces apagadas por su parte y recibiendo ayuda del otro. Los Knicks merecen la mayor parte del crédito por su victoria 107-106 en el Juego 4 y su ventaja de 3-1 en esta serie, pero no podemos dejar que los Spurs se salgan con la suya por el importante papel que jugaron en su propia derrota, no sólo en este juego, sino en la serie en su conjunto. Comenzando con…

El colapso de De’Aaron Fox

Después de todo lo que había sucedido, desde establecer un récord de triples en la primera mitad (14) en las Finales hasta un 76-49 lideraron el medio tiempo para anotar solo 30 puntos en la segunda mitad; los Spurs todavía deberían haber ganado y probablemente habrían ganado este juego si Fox simplemente hubiera sacado el balón, comido algo de tiempo y obligado a Nueva York a cometerle una falta con menos de 10 segundos por jugar. 

En lugar de eso, cuando San Antonio acababa de detenerse para preservar una ventaja de un punto, Fox persiguió una pelota suelta en la cancha delantera e intentó vencer a OG Anunoby hasta el aro para una bandeja. No fue una buena decisión. 

"Pensé que podría dejar atrás a [Anunoby]", explicó Fox después del juego. "Eso es todo."

No era una locura para Fox, una bala veloz con el balón, pensar que podía dejar atrás a un defensor sobre el que ya tenía una ventaja. Lo que era una locura era pensar que lo necesitaba. Si se trata de una bandeja de escapada clara, claro, aprovecha los puntos libres y evita la presión de tener que anotar dos tiros libres. Pero si va a haber algún concurso, no puedes correr ese riesgo. Mantener la posesión del balón era más importante.

Con lo rápido que es Fox, podría haber pisado el freno y retrocedido hasta la banda para consumir unos segundos más y luego ir a la línea. Haz dos tiros libres y luego podrás cometer una falta contra Nueva York con una ventaja de tres puntos y tendrás la victoria casi asegurada. En cambio, le devolvió el balón a los Knicks y preparó el gol ganador de Anunoby con 1,2 segundos por jugar. 

OG Anunoby se convierte en leyenda de los Knicks mientras un icónico ganador empuja a Nueva York al borde del primer título de la NBA en 53 años
Adam Silverstein

Cómo los Spurs fueron los autores del mayor estrangulamiento en un solo juego en la historia de las Finales de la NBA

Fox estuvo terrible en la segunda mitad en general. Dribló el balón sin aire durante la mayor parte de la mitad, quitándolo en gran medida de las manos de Dylan Harper, quien fue el mejor jugador de San Antonio en el Juego 4 por una milla. Sus 44 toques en la segunda parte fueron la mayor cantidad del equipo; solo entró en la pintura en cinco de ellos, y los Spurs solo promediaron 0,38 puntos con un toque de Fox, según Caitlin Cooper de Basketball, She Wrote. 

Fox terminó fallando cuatro de sus cinco tiros en el último cuarto después de cometer dos costosas pérdidas de balón al final del tercero. 

Estas pérdidas de balón pueden no parecer significativas cuando miras el marcador cuando sucedieron, pero todos estos pequeños cortes autoinfligidos son lo que finalmente se convirtió en la herida abierta de la que los Spurs finalmente se desangraron. 

También vale la pena señalar que en el aviso ganador del juego de Anunoby, cuando los Spurs trajeron a Victor Wembanyama para competir con Jalen Brunson, Fox fue el único jugador de los Spurs con la oportunidad de regresar con Anunoby y golpearlo en lugar de dejarlo correr libremente hacia el aro. En cambio, Fox realmente no impactó el tiro de Brunson y luego se quedó allí observando la pelota después del hecho. 

A pesar de todo lo que se habló sobre la juventud de los Spurs, fue Fox, el profesional de noveno año que fue contratado para ser un líder veterano, la presencia tranquilizadora del armador, quien se vino abajo en el peor momento. 

Los tiros libres de Wemby

Los Spurs anotaron 17 de sus 20 tiros libres en el Juego 4. Wembanyama fue responsable de los tres fallos, y dos en particular probablemente vivirán en su mente por el resto de su vida. 

Con menos de dos minutos por jugar, los Spurs lograron un gran descanso cuando Josh Hart anotó una bandeja abierta que habría dado a los Knicks una ventaja de un punto. Cuando Wembanyama recibió una falta en el otro extremo, fue una oportunidad para cambiar al menos parte del impulso y ampliar la ventaja a tres. Dada la forma en que iban las cosas para los Spurs, con su alguna vez cómoda ventaja desintegrándose constantemente, eso se habría sentido como un inhalador en medio de un ataque de asma. En lugar de eso, los bloqueó a ambos y fue entonces cuando el pánico comenzó oficialmente. 

Menos de 30 segundos después, Brunson completó una jugada amistosa para darle a los Knicks su primera ventaja del juego. Sí, los Spurs probablemente aún habrían ganado si Fox no hubiera perdido la cabeza en los últimos segundos, pero ya son dos juegos en estas Finales en los que se podría acusar a Wembanyama de ahogarse. 

No me gusta decir eso, porque ha estado sensacional durante toda la postemporada y además tiene mucha fuerza. Pero al final del día, hubo dos tiros desde el costado del tablero al final del último cuarto del Juego 1, el cruce de su pie unos minutos después, luego, por supuesto, el pase por la espalda de Stephon Castle en el Juego 2, y ahora estos tiros libres en el Juego 4. 

Hay una línea injustamente delgada entre hablar de la futura CABRA y ser etiquetado como una cabra real en tiempo real, pero así es como sucede en este tipo de escenarios. 

Los Spurs no han podido cerrar

Esa es la historia de esta serie hasta ahora. Los Spurs han liderado los cuatro partidos de esta serie con menos de dos minutos por jugar. Fueron superados por 11-0 en los últimos 1:50 minutos del Juego 1. Wembanyama se lo pasó a Castle y falló un tiro en salto antes del timbre en el Juego 2. Ganaron el Juego 3 y desperdiciaron una ventaja de 29 puntos en el Juego 4.

Kenny Atkinson definitivamente cree que esta debería ser, en el peor de los casos, una serie 2-2, si no 3-1 a favor de los Spurs, quienes están haciendo historia literal por su incapacidad para mantener la ventaja y cerrar victorias en esta serie. De nuestro departamento de investigación de CBS Sports:

  • Los Spurs son el único equipo que desperdició ventajas de 10 puntos en tres de los primeros cuatro juegos de una Final de la NBA en las últimas 30 temporadas. 
  • Los Spurs son el único equipo que va detrás en una serie de Finales después de liderar cada uno de los primeros cuatro juegos con menos de dos minutos por jugar. 
  • Los Spurs han mantenido el liderato en esta serie durante 133 minutos y 12 segundos, un récord para cualquier equipo que se haya encontrado detrás de una Final de la NBA después de cuatro juegos en los últimos 30 años. 
  • Los Spurs han mantenido al menos una ventaja de 10 puntos durante un notable 26% de esta serie, y ahora residen junto a los Washington Bullets de 1975 como los únicos dos equipos en la historia que sufrieron dos derrotas por un punto en una sola Final. 

Incluso en una época en la que básicamente ninguna ventaja en la NBA es segura, estos son algunos golpes difíciles. Los Knicks son un equipo demasiado bueno, especialmente al final de los partidos, como para soltar el pie del acelerador y empezar a convertir los cojines en descuidos. 

Si los Spurs no logran una milagrosa remontada de 3-1, será una píldora difícil de tragar cuando miren retrospectivamente esta serie y aprovechen todas las oportunidades que tuvieron para ganarla.