Venezuela se recupera para vencer a Italia y prepara la eléctrica final del Clásico Mundial de Béisbol contra el equipo de EE. UU.
Por primera vez en la historia del WBC, Venezuela ha llegado a la final
MIAMI — La ofensiva de Venezuela se mantuvo a raya durante seis entradas, pero luego la gran remontada ocurrió en la séptima y por primera vez en la historia del evento, Venezuela va a la final del Clásico Mundial de Béisbol. Ganó gracias a una séptima entrada de tres carreras para un marcador final de 4-2 sobre la historia de Cenicienta que fue Italia.
Esto es lo que debe saber sobre la semifinal del lunes por la noche mientras también miramos hacia el partido de campeonato del martes que enfrentará a Venezuela contra el equipo de EE. UU.
El dúo de abridores de Italia trabajó durante seis entradas
Italia decidió optar por Aaron Nola como titular en este y luego utilizar a su abridor número 2, Michael Lorenzen, en relevo. Esto significaba que si Italia podía ganar, tendría que utilizar un juego de bullpen en la final contra Estados Unidos, una propuesta bastante arriesgada. Casi funcionó. A lo largo de seis entradas, la única carrera de Venezuela llegó con un jonrón solitario de Eugenio Suárez y, bueno, eso hace. La filosofía del técnico italiano Francisco Cervelli era claramente que primero hay que llegar a la final antes de descubrir cómo lanzar en la final. Las cosas salieron bien durante la mayor parte del juego y simplemente se descarrilaron tarde…
Esa séptima entrada se recuperó
La base por bolas inicial a Gleyber Torres fue bastante inocente, especialmente teniendo en cuenta que Lorenzen ponchó a los siguientes dos bateadores. Luego, un golpe y fuga funcionó perfectamente cuando Jackson Chourio conectó un sencillo por el medio. Eso puso corredores en primera y tercera para Ronald Acuña Jr. Conectó un roletazo en el hoyo a la derecha del campocorto Sam Antonacci, quien no pudo realizar la jugada. Eso le dio a Acuña un sencillo dentro del cuadro junto con la carrera impulsada que empató el juego. Maikel García siguió con un sencillo para tomar la delantera y luego Luis Arráez conectó sencillo para otra carrera. Así, Venezuela tenía ventaja de 4-2.
¡MAIKEL GARCÍA PARA EL PRINCIPAL!
EL EQUIPO VENEZUELA ES HYPE pic.twitter.com/IaHDzNwr3a
— Clásico Mundial de Béisbol (@WBCBaseball) 17 de marzo de 2026
El bullpen de Venezuela fue enorme
Las dos carreras que Italia anotó en la tercera entrada se debieron principalmente a tres bases por bolas seguidas del lanzador abridor venezolano Keider Montero. Una vez que Montero fue retirado del juego, el bullpen venezolano dominó completamente la ofensiva italiana, que había estado entre las ofensivas más poderosas del CMB antes del lunes. Un guiño a Ricardo Sánchez, Luinder Avila, Angel Zerpa, Eduard Bazardo, Andrés Machado y Daniel Palencia por su estelar trabajo. Se combinaron durante 7 ⅔ entradas sin anotaciones, permitiendo solo tres hits.
EE.UU. envía a Nolan McLean al montículo
La alineación de Venezuela no da tanto miedo como la de República Dominicana en el papel, pero es bastante sólida. Acuña, García y Arráez empiezan antes que Suárez en el cuarto lugar. La alineación está tan cargada que William Contreras batea octavo, Chourio batea noveno y Willson Contreras es jugador de banca. Salvador Pérez tampoco estuvo en la alineación el lunes.
McLean solo ha realizado ocho aperturas en la MLB en su carrera, pero fue dominante en esas aperturas. Seguramente será un enfrentamiento muy divertido de poder contra poder.
Venezuela iniciará Eduardo Rodríguez
La ofensiva estadounidense está cargada de poder. Bobby Witt Jr. será el primer bate antes de Bryce Harper, Aaron Judge y Kyle Schwarber. Cal Raleigh, quien conectó 60 jonrones la temporada pasada, ha bateado sexto o séptimo cuando está en la alineación. Pete Crow-Armstrong, que el año pasado tenía marca de 30-30, batea noveno. El banco también está lleno.
Rodríguez es un lanzador capaz de la MLB que una vez terminó sexto en la votación del Cy Young. Sin embargo, ha registrado una efectividad superior a 5.00 en cada una de las últimas dos temporadas. Fue un buen lanzador abridor por última vez en una temporada completa en 2023.
Por otra parte, la alineación de EE. UU. ha sido cerrada por algunos lanzadores en el WBC que uno no pensaría que los cerrarían, como Lorenzen en el juego de Italia en el juego de grupo. Es sólo un juego. Cualquier cosa puede pasar y Rodríguez tiene talento y pedigrí en la MLB. También tiene experiencia en Serie Mundial (2018 con los Medias Rojas), por lo que el gigantesco escenario no debería ser un problema.
El problema del bullpen para Venezuela
Gracias a las reglas del torneo, el equipo de EE. UU., que jugó el domingo y tuvo el día libre el lunes, tiene una ventaja en el lanzamiento. Todo lanzador estadounidense es técnicamente elegible para lanzar. Mientras tanto, Venezuela estará limitada por reglas consecutivas.
No parece justo tener una configuración como esta, pero esas son las reglas y así fue como todo se desarrolló. Ventaja a Estados Unidos en este caso.