Gotham FC jugará contra el Washington Spirit en el Citi Field, lo que marcará el primer partido de la NWSL dentro de la ciudad de Nueva York

NUEVA YORK – Gotham FC está listo para jugar contra el Washington Spirit en el Citi Field, sede de los Mets de Nueva York de la Major League Baseball, en un enfrentamiento de verano que es parte de la estrategia de la NWSL en torno a la Copa Mundial masculina.

El partido se llevará a cabo el 15 de julio, cuatro días antes de la final de la Copa del Mundo en el estadio MetLife en East Rutherford, Nueva Jersey. El estadio Sports Illustrated de Gotham en Harrison, Nueva Jersey, sede habitual de los New York Red Bulls de la MLS, no estará disponible esa semana como posible lugar de entrenamiento para la Copa del Mundo. finalistas, lo que plantea un desafío (y una oportunidad) para el club NWSL.

"Fue un año de preparación, si no más", dijo la propietaria y gobernadora del club de Gotham, Carolyn Tisch Blodget. "La génesis fue la Copa del Mundo. Cuando empezamos a hablar [y] supimos que la Copa Mundial masculina iba a ser en nuestra región, luego supimos que íbamos a tener la final, todos seguíamos diciendo que este es un momento en el que queremos ser una marca global icónica. Queremos ser la primera marca deportiva femenina conocida a nivel mundial. Todo el mundo del fútbol estará en Nueva York, estará en esta región. ¿Qué podemos hacer al respecto? ¿Cómo podemos activarlo? ¿Cómo podemos hacer nuestra presencia? ¿Lo sabías? Y luego surgió la idea, la idea de que realmente podríamos jugar un juego aquí y no sólo podríamos presentarnos en los festivales de fanáticos, lo cual también haremos, sino incluso mostrar nuestro producto al mundo del fútbol".

El partido en Citi Field será un momento histórico para la NWSL en su intento de atraer la atención durante la Copa del Mundo. La liga volverá a jugarse durante el fin de semana del 4 de julio, mientras aún se llevan a cabo los octavos de final de la Copa del Mundo, y también albergará la Copa Challenge a finales de junio en el ScottsMiracle-Gro Field de Columbus.

"Creo que nuestro enfoque es aprovechar el impulso y subirnos a la ola en lugar de tratar de contraprogramar, por lo que ahora tenemos dos momentos realmente únicos: la Challenge Cup, que se celebrará en Columbus, Ohio, el 26 de junio y se celebrará intencionalmente en un mercado que no tiene partidos de la Copa Mundial", dijo la directora de operaciones de NWSL, Sarah Jones Simmer. "Esperamos que haya una demanda reprimida de fútbol de clase mundial. Para poder llevar Gotham vs. Kansas City [actualmente] allí, creemos que realmente satisfaremos las necesidades del mercado. Luego nos verán vincular esa programación de maneras muy estratégicas aquí la semana de la final de la Copa Mundial masculina, pero nuevamente, creo que se trata de la oleada de apoyo, entusiasmo e impulso. No se trata de contraprogramar. Realmente se trata de participar en el impulso en formas en las que podemos darle vida de forma única en el fútbol femenino".

Este es también el último de una lista creciente de partidos de la NWSL que tendrán lugar en estadios de béisbol y otras sedes regionales. La medida está diseñada para atraer mayores cifras de asistencia, con varios récords de asistencia en toda la liga establecidos en enfrentamientos como este. El récord actual de asistencia de la NWSL lo ostenta Oracle Park, sede de los Gigantes de San Francisco de la MLB, para un partido entre el Bay FC y el Spirit el año pasado que acogió a poco más de 40.000 asistentes.

"Creo que los estadios de béisbol a menudo se encuentran en lugares realmente emblemáticos e importantes que son accesibles para los fanáticos", dijo Jones Simmer. "Piense en dónde está Oracle en el área de la Bahía. Piense en dónde está Wrigley Field en Chicago. Tienen una huella más pequeña que un estadio de fútbol. En muchos casos, los estadios de fútbol están más en las afueras de un área metropolitana y para nosotros, el tamaño de un estadio de béisbol es un paso atractivo respecto al tamaño de muchos de nuestros estadios actuales. Tenemos mucha confianza y entusiasmo por llenarlos y mostrar lo que sienten 30.000, 40.000 personas a nuestros jugadores y a los fanáticos allí lo experimentan".

Gotham espera utilizar el juego, que será el primer evento deportivo femenino que se llevará a cabo en el Citi Field, como un punto de contacto para hacer crecer el fútbol femenino a pesar del enfoque en el juego masculino este verano.

"Ahora tenemos la oportunidad de tener la previsión de pensar en cómo queremos dejar las cosas después de esta Copa del Mundo", dijo el gerente general de Gotham, Yael Averbuch West.  "Lo que es realmente importante es que tenemos estos eventos importantes y a los estadounidenses les encantan los eventos importantes: la Copa del Mundo, los Juegos Olímpicos, pero tenemos esa emoción todo el tiempo. Tenemos el más alto calibre en el juego jugando semana tras semana, algunos de los mejores jugadores del mundo en lo que hacen, los campeones de la Copa del Mundo juegan aquí en nuestro club y la gente necesita saber sobre eso y continuar siguiéndolo más allá de este momento".

Esta no será la primera vez que Gotham juegue dentro de los límites de la ciudad de Nueva York (jugaron en el Estadio Icahn en Randall’s Island para un partido de la Copa de Campeones W de la Concacaf en agosto pasado), pero será el primer partido de la NWSL en la ciudad, pero no el último. Gotham regresará al Icahn Stadium el 18 de julio para un partido de liga contra Seattle Reign, lo que permitirá al equipo aprovechar su huella. Tisch Blodget dijo que el equipo actualmente tiene solo un 2% de conocimiento en la región y espera que un juego en Citi Field eleve el perfil de Gotham en el área.

"La idea de que podamos presentar Gotham a 40.000 personas aquí es una escala diferente a la que tenemos en Icahn, pero sí, sabemos que la accesibilidad al estadio y llegar a los juegos es difícil", dijo. "Tenemos fanáticos que levantan la mano y dicen que están interesados en Gotham y luego no pueden llegar allí o solo pueden llegar una vez o por cualquier motivo, por lo que poder tener estos momentos realmente accesibles para nuestros equipos, particularmente el golpe uno-dos, es realmente importante para nosotros.

"Siempre hemos sido el equipo de Nueva York/Nueva Jersey; nuestros jugadores viven en Jersey, nuestro personal vive en Jersey, jugamos en Nueva Jersey. Aunque siempre hemos sido Nueva York/Nueva Jersey, solo hemos cumplido en la parte de Nueva Jersey".