La UEFA emprende acciones legales contra la FIFA y Joshua Kushner por planes descartados de vender participaciones en la Copa del Mundo




La UEFA emprende acciones legales contra la FIFA y Joshua Kushner por planes descartados de vender participaciones en la Copa del Mundo

La UEFA presentó el jueves una solicitud de descubrimiento de pruebas en tres distritos judiciales de EE. UU. contra el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, Thrive Capital y el ex director ejecutivo de Liberty Media, Greg Maffei, por sus intentos de privatizar la Copa del Mundo en un plan de corta duración pero controvertido que continúa inspirando un tira y afloja de semanas entre las organizaciones más influyentes del fútbol.

En una presentación presentada en el Distrito Sur de Nueva York, la UEFA solicitó al tribunal aceptar pruebas de Thrive Capital y del fundador de la firma de capital de riesgo, Joshua Kushner, quien fue el principal inversionista en los planes, desde entonces descartados, de la FIFA de vender participaciones en la Copa del Mundo a inversores externos. La UEFA no ha presentado ninguna demanda actualmente, pero está buscando autoridad para citar a Thrive y Kushner, el hermano del yerno del presidente estadounidense Donald Trump, Jared, en un esfuerzo por recopilar información en un posible proceso penal contra Infantino en Suiza.

"La UEFA y sus abogados están contemplando un proceso penal suizo contra Infantino y posiblemente otros funcionarios de la FIFA por mala gestión criminal según el artículo 158 del Código Penal suizo", escribieron los abogados del organismo rector del fútbol europeo en el documento.

Thrive tiene su sede en Nueva York; Solicitudes similares se presentaron en el Distrito Sur de Florida porque la FIFA tiene una oficina en Miami y en el Distrito de Colorado porque Maffei, asesor de Infantino en el plan de privatización, tiene su sede en el estado. Mientras la UEFA explora una denuncia penal contra Infantino, actualmente no hay indicios de que Kushner o Maffei se conviertan en acusados ​​en el potencial caso suizo.

La UEFA acusa a Infantino de "mala gestión criminal" en lo que respecta a FIFA Forward Enterprise (FFE), que habría visto a la FIFA agrupar los derechos comerciales de las Copas Mundiales masculinas y femeninas y las Copas Mundiales de Clubes y vender alrededor del 20% a inversores privados por 4.200 millones de dólares. La propuesta rápidamente recibió críticas de la UEFA, así como de sus respectivas contrapartes norteamericanas y asiáticas, Concacaf y la AFC, quienes criticaron a Infantino por idear el plan de forma aislada y sin seguir los procedimientos de gobernanza del fútbol mundial. La FIFA abandonó los planes en cuestión de días.

En su presentación, la UEFA discrepa específicamente con los detalles financieros de la propuesta al describirlos como "un valor empresarial absurdamente bajo de sólo aproximadamente 20 mil millones de dólares" y afirma que "una valoración superior a los 30 mil millones de dólares es fácilmente sustentable utilizando suposiciones basadas en el propio desempeño financiero informado públicamente por la FIFA y múltiplos de mercado observables para negocios comparables de derechos deportivos y de medios". La UEFA también criticó el proceso mediante el cual Infantino esperaba que la propuesta se hiciera realidad, diciendo que no era "ni el producto de una subasta abierta y competitiva, ni probada por ningún tasador independiente" y señaló la fecha límite impuesta por la FIFA del 19 de septiembre para que sus 211 asociaciones miembro (AM) aprueben el plan.

Aunque Kushner y Maffei no son sujetos de un posible proceso penal en Suiza, donde tienen su sede tanto la FIFA como la UEFA, los dos son descritos como un "vehículo para que Infantino y ese pequeño círculo adquieran una participación permanente y se beneficien de los activos más valiosos de la FIFA en detrimento de la FIFA, sus miembros y otras partes dentro de la familia del fútbol".

La UEFA amplía su postura contra la FIFA e Infantino

Las solicitudes de descubrimiento marcan los últimos pasos en un rechazo múltiple a la FIFA e Infantino tras la debacle de la FFE. Aunque el plan de privatización fue descartado y la UEFA abandonó desde entonces la idea de boicotear los eventos organizados por la FIFA de manera provisional, la propuesta ha sumido en completo caos la campaña de reelección de Infantino.

Infantino anunció en abril que buscaría un cuarto y último mandato como presidente de la FIFA y estaba listo para postularse sin oposición a partir del mes pasado. Recibió más de 200 cartas de apoyo de las 211 AM, que conforman el órgano de votación en las elecciones presidenciales, en la semana previa a la final de la Copa del Mundo el 19 de julio, pero su liderazgo ha sido puesto en duda desde entonces. Varias AM han revocado su apoyo, mientras que los miembros votantes de la UEFA, Concacaf y la AFC han mantenido en su mayoría su oposición a Infantino a pesar de sus intentos de controlar los daños.

Nadie ha anunciado actualmente sus intenciones de competir contra Infantino, pero se informa que el presidente de Concacaf, Victor Montagliani, está considerando una candidatura. Los candidatos tienen hasta el 18 de noviembre para presentar su interés para las elecciones presidenciales, que tendrán lugar el 18 de marzo en el Congreso de la FIFA en Rabat, Marruecos.

Alrededor de la Web Promovido por Taboola