Los Warriors son "bastante buenos" a mitad de camino, pero ¿hay algún camino para que mejoren?

Después de que los Golden State Warriors aplastaran a los Portland Trail Blazers el martes, tanto Steve Kerr como Draymond Green dijeron a los periodistas que el equipo estaba en un lugar "bastante bueno". A mitad de la temporada regular, Golden State tiene marca de 22-19 y octavo en el Oeste. Esto no es lo que los Warriors imaginaron cuando hablaban de la contienda por el campeonato de cara a la temporada, pero han ganado nueve de sus últimos 13 juegos, tienen la quinta mejor defensa de la liga y están sanos.

"Obviamente hemos perdido algunos juegos en la primera mitad del año que deberíamos haber ganado", dijo Kerr después de la victoria por 119-97. "Sentimos que nuestro récord debería ser mejor, pero nada de eso importa. Tenemos que cuidarnos ahora mismo y hacer lo que podamos para escalar en la clasificación. Estamos jugando mejor, jugando de manera bastante consistente, haciendo muchas cosas buenas en este momento".

Green dijo que Golden State está comenzando a "doblar la esquina". Durante un mes completo (con la excepción de un partido en el que pateó contra el Oklahoma City Thunder), Kerr ha ido con la misma alineación titular: Stephen Curry, Moses Moody, Jimmy Butler, Green y Quinten Post. Esta unidad ni siquiera ha sido particularmente efectiva, pero "permite que el juego se desarrolle de la manera que nos gusta", dijo Kerr a los periodistas. Green no tiene que comenzar el juego luchando contra los centros rivales y el equipo se ha sentido cómodo con la rotación.

Por todo el optimismo (cauteloso) que flota en el aire. Butler fue tajante cuando se le preguntó su valoración a mitad de temporada: "Mediocre".

Continuó: "Necesitamos ganar más juegos, perder menos juegos. Ahí es donde estamos. Y creo que el peor lugar para estar es ser mediocre. Porque sí, puede ir en cualquier dirección, pero nadie quiere ser simplemente promedio".

Los Warriors tenían marca de 21-20 a estas alturas la temporada pasada. Cambiaron por Butler en la fecha límite, tuvieron un aumento al final de la temporada y lucieron formidables antes de que Curry se lastimara el tendón de la corva en el primer juego de su serie de segunda ronda en Minnesota. Esta vez, una adquisición al nivel de Butler es "poco realista", según el gerente general Mike Dunleavy. La pregunta, entonces, es si existe o no un camino para que Golden State pase de bueno a excelente.

El problema de la rotación

El mayor problema de Golden State esta temporada es obvio: pérdidas de balón, pérdidas de balón, pérdidas de balón. Los Warriors ocupan el puesto 24 en tasa de pérdida de balón (15,6%, según Cleaning The Glass), y la incapacidad para cuidar el balón les ha costado varios partidos. De manera memorable, Green perdió el balón ocho veces cuando desperdiciaron la actuación de 48 puntos de Curry en Portland el 14 de diciembre, y Golden State cometió cuatro pérdidas de balón consecutivas al final del tercer cuarto (y varias más en el momento decisivo) cuando el equipo colapsó en Toronto dos semanas después.

Green, que lidera la liga en porcentaje de pérdidas de balón, ha sido el mayor infractor. Específicamente, ha estado tirando el balón: por posesión, solo Luka Dončić tiene más pérdidas de balón en malos pases. Como señaló John Hollinger de The Athletic, como los oponentes no lo tratan como una amenaza de gol, Green con demasiada frecuencia ha forzado pases a espacios reducidos.

La mala noticia: Green no es el único que suelta el balón. La tasa de pérdidas de balón de los Warriors es idéntica a la de él dentro y fuera de la cancha. En toda la liga, los equipos han aumentado su presión sobre el balón y han priorizado forzar pérdidas de balón. Golden State nunca ha sido excelente protegiendo el balón, pero, esta temporada, los errores han sido demasiado frecuentes y extremadamente difíciles de superar.

La buena noticia: ¡los Warriors han sido mucho menos descuidados últimamente! En sus últimos 12 partidos, tienen una tasa de pérdida de balón mejor que la media (13,7%, por CTG). Algo de eso está relacionado con la salud: parecen un equipo más maduro y organizado con los veteranos De’Anthony Melton y Al Horford recuperados de lesiones. Parte de esto puede ser simplemente el resultado de que el equipo tenga una rotación más estable.

La ofensiva de Golden State ha sido promedio en general. Sin embargo, cuando realmente ha conseguido un tiro, en general ha estado bien: su porcentaje de tiros de campo efectivos es casi exactamente el mismo que después del canje de Butler la temporada pasada. Si los Warriors son promedio en términos de cuidar el balón en la segunda mitad de la temporada, podrían dar un salto en la clasificación.

El panorama general

A sus 37 años, Curry está logrando 17,3 intentos de triples por cada 100 posesiones, la mayor cifra de su carrera, y acertando el 38,8% de ellos. Por posesión, está teniendo su tercera temporada con mayor puntuación. Todavía está cargando con una enorme carga, disparando con una eficiencia absurda y atrayendo la atención defensiva como nadie más en la NBA. Todos sabemos que los Warriors están tratando de maximizar la plantilla que lo rodea. Sin embargo, antes de la fecha límite de cambios, ¿a qué apuntan exactamente?

Según Kerr, "sólo quieren una oportunidad". En una entrevista reciente en "The Tom Tolbert Show", Kerr dijo que no están operando como si "debieran competir por títulos año tras año con San Antonio y Oklahoma City en los próximos años". Sin embargo, no eran los favoritos cuando ganaron el título de 2022.

"Eso se sintió como una especie de título posterior a los años de gloria", dijo Kerr. "No éramos del todo nosotros mismos, pero fuimos lo suficientemente buenos como para darnos un swing en el plato, todo salió en nuestra dirección, fuimos y conseguimos un anillo. Eso fue genial".

La temporada pasada también fue "muy buena", dijo Kerr, desde el cambio de Butler hasta la lesión de Curry. No eran el equipo más apilado de la liga y, aunque no terminaron luchando por el título como lo hicieron en 2022, sintieron que tenían la oportunidad de hacerlo. Esta temporada creen que pueden volver a ser ese tipo de equipo. Sería útil si pudieran encontrar una manera de agregar más potencia ofensiva, algo más de atletismo y tal vez incluso un nuevo centro titular. Esto, combinado con la situación de Jonathan Kuminga, es la razón por la que pocos equipos son más interesantes de cara a la fecha límite de cambios.

No es bueno para nadie que Kuminga (que será elegible para cambios el jueves) se haya visto nuevamente desterrado de la rotación. Sin embargo, al firmarlo con un contrato negociable ($22.5 millones esta temporada, $24.3 millones de opción de equipo la próxima temporada), los Warriors no están en tan mala situación. También tienen todas sus futuras selecciones de primera ronda y posiblemente podrían incluir a Moody ($11,6 millones) y/o Buddy Hield ($9,2 millones) en un acuerdo.

Un intercambio que todo equipo del Oeste debería hacer: la reunión de Klay Thompson por los Warriors, además de Ja, AD y JJJ en movimiento
Sam Quinn

Los Warriors son "bastante buenos" a mitad de camino, pero ¿hay algún camino para que mejoren?

Juntos, esos tres contratos serían suficientes para absorber el salario de Michael Porter Jr., quien está teniendo una temporada increíble con los Brooklyn Nets y potenciaría la ofensiva de Golden State. Tiene mucho sentido que los fanáticos de Golden State hayan ideado intercambios falsos a tres bandas que envían a Porter al Área de la Bahía y a Kuminga a los Sacramento Kings (quienes siguen interesados ​​en Kuminga y en un punto muerto con los Warriors en las conversaciones comerciales, según Jake Fischer de The Stein Line). Sin embargo, es posible que los Nets no trasladen a Porter y, según Dalton Johnson de NBC Bay Area, los Warriors dudan en perseguirlo o separarse de futuras primicias.

Si no pueden cerrar un trato para MPJ, ¿podrán encontrar a alguien que pueda darles, digamos, lo que Otto Porter Jr. les dio hace cuatro años? ¿Podrían añadir otro jugador del nivel de Melton? Por lo general, si estás tan cerca de .500, no estás a sólo un jugador de distancia de hacer ruido en los playoffs, pero tal vez Golden State sea una excepción. En los últimos años, si bien no ha tenido mucho margen de error, ha demostrado capacidad para conseguir victorias cuando las piezas encajan y coge ritmo. Puede que sean bastante buenos en este momento, pero una actualización ayudaría.