Karumi Suazo: “En Dominican Beauty Academy, el modelaje es una profesión”

Belleza. Para la academia, no importa la estatura ni las medidas, se valora el deseo de verse mejor o simplemente querer cambiar un poco su forma de vida

“Con solo tener deseo de superación y pasión por el modelaje ya puedes formar parte de Dominican Beauty Academy, aquí no miramos ni estatura ni medidas”, sostiene la profesora Karumi Suazo.

Dominican Beauty Academy es un centro de formación, una casa de belleza que enseña las técnicas y herramientas para mejorar el desarrollo personal de sus alumnas, según describe Suazo, su directora.

“En DBA no solo trabajamos las pasarelas y el maquillaje, también nos enfocamos en la parte integral, que sean chicas seguras de sí mismas, que proyecten y aporten cosas positivas a la sociedad y que no se concentren solo en verse bien, sino también en ser buenas personas y ser un ente positivo para la sociedad” ,explicó.

Suazo dijo tener más de cinco años trabajando con jóvenes, empoderándolas de sus talentos. “Inicié con el certamen Miss Beauty Teenager RD, con el cual descubrí mi pasión por la formación de belleza”
 Explicó que su academia representa en el país a Katty Pulido Internacional (Academia y agencia de Modelos) y que todos los programas de las clases que se imparten son avalados por ella; “es decir, la formación que impartimos aquí tiene el sello de esta agencia internacional”.

Propuesta educativa

En Dominican Beauty Academy el modelaje es una profesión. La carrera completa dura un año y medio.
Karumi Suazo explicó que para formar parte de la agencia no hay ningún tipo de requisito. “Aquí no importa la estatura ni las medidas, solo tienen que tener deseo de verse mejor o simplemente querer cambiar un poco su forma de vida”.

El programa se divide en tres etapas: La básica, donde se reciben chicas a partir de los 13 años, la intermedia, y el nivel profesional; todas comprenden una formación de seis meses.

“En cada nivel las chicas ven materias diferentes. En el básico tenemos la parte de nutrición, oratoria, dominio escénico, pasarela, maquillaje, valores morales y familiares (los cuales entendemos son fundamentales); básicamente formamos en educación y fundamentamos la expresión corporal para que las chicas también sepan cómo comportarse en determinados momentos de sus vidas”, aclaró. “También tenemos apreciación musical”, finalizó.

La directora de la academia señaló que en el nivel intermedio se les exige un poco más y en cuanto a las materias se les da  una segunda etapa, pero que también refuerzan los conocimientos del nivel básico. De modo que para estar ahí deben tener un poquito más de noción y conocimiento y  estar más seguras de que quieren elegir el modelaje como una profesión.

El nivel profesional es directamente para las chicas que sí se van a dedicar a esta carrera. Ahí ya tienen la oportunidad de aprender muchas cosas más y al momento de salir de Dominican Beauty Academy están completamente formadas para desempeñar cualquier área del modelaje que se le presente tanto a nivel nacional como internacional.

Programas

Para las pequeñitas entre ocho y 13 años, está el programa “pre model”, en el que reciben  formación en artes plásticas y comportamiento social, explicó.

Proceso de inscripción y pago de mensualidad

“En primera instancia realizamos una charla introductoria, donde se les explica a las chicas todo lo que conlleva pertenecer a nuestra agencia, compromisos y responsabilidades”, detalla la directora de la academia.

Una vez orientadas, pasan a la inscripción, cuyo precio cubre también los uniformes.    
Las clases son impartidas toda la semana, sin embargo hay una variante en las cuotas. Si son días de semana, el pago es de 4,000 pesos y si es los sábados es de 4,500. El programa comprende tres horas por semana.

Talleres

Aparte del programa permanente de la academia, también imparte talleres;

– Maquillaje

-Dominio escénico

-Etiqueta y protocolo, tanto para la mesa como para el comportamiento social

-Inteligencia emocional, también para las mujeres, para enseñarlas a pensar y superar obstáculos para que no interfieran con su desarrollo profesional y personal.

-Oratoria

Como testigo directo de la evolución de los cánones estéticos durante todos estos años, ¿cómo crees que estos han ido evolucionando, y hacia dónde crees que se dirigen?

“El problema mayor de belleza en la mujer es la falta de seguridad, y si analizamos esto, nos damos cuenta de que en la industria de la moda se quieren mujeres más reales. Cada día más la sociedad rechaza lo que es un canon de belleza preestablecido, y es por eso que ya la estatura y medidas no importan más. Lo que realmente importa es la forma en la que se desenvuelvan en el escenario.  El modelaje, al igual que todas las profesiones, es una carrera muy sacrificada, se tiene que amar. No es solo tener el talento y la belleza, es también ser una persona centrada y respetuosa”.

Durante todo este tiempo al frente de la agencia, ¿cuáles han sido los momentos más gratificantes, que te han hecho pensar que estás en el camino correcto?

“(Risas) Muchos sin duda alguna, pero lo que más me marcó fue la historia de una alumna.
Esta joven vino y me dijo ‘yo quiero estar aquí porque todo lo que veo por las redes sociales es que aquí las chicas son felices, y yo nunca he sido feliz, y esto me hace pensar que es una familia’. Según ella, había intentado entrar tanto en su pueblo como aquí en otras agencias y siempre le decían que no tenía potencial para ser modelo. La joven entró a Dominican Beauty Academy consiguiendo cambios fantásticos en su vida y hoy es una estrella que brilla por sí sola. En verdad es una historia muy bonita de la cual me siento orgullosa y me da satisfacción saber que formo parte de ella. Y a todo esto lo más satisfactorio es poder tener en las manos las herramientas para lograr que otros cumplan sus sueños. Creo que es importante saber que con nuestras palabras podemos herir, pero también podemos destruir sueños”.

Las modelos comienzan en la agencia siendo unas jóvenes novatas y mientras no “vuelan solas” suelen pasar unos cuantos meses. Cuando ya están listas para otros campos, ¿qué consejos sueles darles?

“Una vez que ya no nos pertenecen, lo primero que les aconsejo es que mantengan sus valores intactos. Que nunca, ni por presión social, ni por querer lograr un objetivo personal, pongan a un lado los valores que han inculcado sus familias y que nosotros reforzamos. Que siempre estén comprometidas con su profesión y que siempre habrá fracasos, los cuales se convierten en oportunidades para poder hacer las cosas mejor. Que tienen un norte que seguir y que lo imposible es lo que no se intenta”.

¿Has pensado impartir clases a modelos masculinos?

Por el momento, no. Y no es que sea feminista, pero me inclino por la formación de la mujer. Sin embargo, se me han acercado hombres preguntándome qué clases voy impartir para ellos. Así que si un día lo hago será  solo talleres de comportamiento social y etiqueta, protocolo, oratoria y asesoría. (Risas). No más de ahí.
Tips de belleza

• Nunca dormir con maquillaje

• Hidratación -tomar mucha agua-

• Dormir bien. Tratar de tener una rutina de siempre dormirse a la misma hora.
• Caminar siempre erguida

• Y una que da risa pero para mí es fundamental recomendar es “Nunca salir en dubi ni en anchoas”, hay que cuidar la imagen.

• Aprender a usar tacones. Es muy importante que la mujer, aunque no le guste, sepa usar los tacones, estos estilizan.

Loading...
Revisa el siguiente artículo