El aroma, equilibrio de las emociones

Belleza. “Las fragancias son las creadoras de nuestras sensaciones y emociones”.

Por Mariela Bidó
El aroma, equilibrio de las emociones

Conocer el mundo de las fragancias ayuda a comprender y disfrutar mejor un aroma.

“Enseñar acerca de las fragancias es una de las cosas que más me apasionan, y eso es justamente lo que vengo a enseñarles a todo el personal de las tiendas Victorias Secret en República Dominica”, dijo el coach y representante internacional de la marca Tarek Saker en entrevista para MetroRD.

“Como especialista siempre aconsejo a los consumidores a consultar con un experto en fragancia acerca de sus gustos, personalidad y ocasiones en las que desean usar perfumes. Esta persona tiene la capacidad de orientar acerca del aroma que crea más armonía con su personalidad”, explicó Saker.

¿Cómo elegir un aroma?

La elección de un aroma siempre va a depender del gusto de cada persona, del diseño de la caja, el frasco y hasta la ocasión. Sin embargo, el estado de ánimo también es un detalle determinante, ya que cuando una persona está de buen humor se inclina por fragancias alegres, afrutadas, cítricas y frescas. Por el contrario, si una mujer se siente seductora, enamorada y atractiva, escogerá aromas orientales y exóticos.

¿Una vez el perfume está en nuestra piel, que tiempo debemos esperar para sentir realmente que el queda?

Creo que muy poca gente sabe  esto pero, un perfume a medida que pasa tiempo en la piel va cambiando notas. En la primaria el perfume se está secando y su aroma se va disipando después de unos veinte minutos; en la secundaria sale el corazón de la fragancia, y dura una hora más que la primaria; y por último están las terciarias que es la fragancia primordial, duran de 4 a 6 horas y son en las que permanece el aroma.

¿Por qué una misma fragancia cambia de olor en diferentes personas?

No es que un perfume cambie de olor al aplicarse en piles diferente, es que cada ser humano tiene un pH distinto, así los hábitos alimenticos y el humor. Todo esto afecta.

De manera que cuando el perfume entra en contacto con el pH crea un aroma único.

El tipo de piel, además, influirá en la evolución de la fragancia y en la persistencia o sustantividad, que significa el tiempo que persiste el perfume en la piel.

¿Cuánto dura un aroma en el cuerpo?

Aquí todo dependerá del tipo de piel. Siempre se recomienda hidratar la piel con una loción de la misma fragancia, y luego de esto aplicar el perfume sin frotarlo. Una vez la piel absorba el aroma más la hidratación de la crema, entonces durará más.


¿En los aromas, al igual que en la moda, hay tendencias?

Claro que sí. Y digo que existe igual tendencia como en la moda porque la joven de ayer no es la de hoy.
Por ejemplo, si nos vamos a los inicios de los perfumes estos se hacían con un solo aroma y fuerte, sin embargo hoy en día los aromas son más variados, fusiones entre flores y frutas, frutas y madera, y muchas otras más.

¿En cuál parte del cuerpo es que debemos usar el perfume?

En las zonas de pulso. Los latidos harán que el aroma emane, y a medida que sube el pulso sube la molécula y el olor.

Pero, aparte de esto, hay tres zonas consideradas las primordiales; detrás de las muñecas, detrás de las orejas y en la zona del escote. También puede ser en la zona del codo y detrás de las rodillas, y por último como algo opcional es echar dos sprays al aire y dejar envolver el pelo.

Sabemos que detrás de cada marca de cosméticos hay una persona con olfato sensible al que se le llama Nariz, sin embargo, muchos desconocen su existencia y especialidad, nos podría decir ¿qué es una Nariz?
El Nariz es una persona muy entrenada en el aspecto olfativo que conoce muy bien los componentes disponibles para crear las combinaciones de los aromas y perfumes, pero sobre todo tiene acceso a mucha información sobre tendencias, gustos de consumidores y hábitos de uso.

¿Hay un aroma para cada ocasión?

Sí. Aparte existen recomendaciones muy básicas, las cuales van a depender de la personalidad de cada individuo.

Relación aroma-arquitectura

Cuando se está creando una nueva fragancia, la parte donde más se invierte tiempo y esfuerzo es en el envase. La arquítectura del envase es quien cuenta la historia del perfume.

Sensaciones que despierta un aroma

Las frescas: Es un aroma de energía, que como su nombre lo dice, brinda frescura y da sensación de libertad.

Florales afrutadas: Se caracteriza por ser un aroma coqueto y divertido con una pizca de dulzura.

Las florales: Suelen ser más clásicas.

Las cálidas: Algo que hace que este aroma sea interesante es su sabor y olor a madera. Son fragancias más elevadas y para momentos especiales.

Hemos estado hablando de fragancias, sin embargo no me has dicho ¿cuál usas tú?

Ja ja ja, hasta hace poco usaba Seduction de Victorias Secret, que aunque era un perfume de mujer, a mí me olía delicioso.

Pero ahora estoy usando el Very Sexy Platinum con toque a pimienta que, cabe destacar, es un aroma que llama mucho la atención.

¿Eres fiel a la marca?

Completamente.

¿Cómo describes la perfumería de Victoria Secret?

Son perfumes hechos para que la mujer siempre se sienta sexy. Aromas que crean confianza y seguridad.

Tips para el buen uso de un aroma

•No probrar más de tres perfumes a la vez, el sentido del olfato tiene un tope.

•Acude a comprar perfume en horas de la mañana, cuando el olfato se encuentra más despierto.

•Nunca frotes el perfume luego de aplicarlo, ya que modificas su aroma original.

•No rocíes el perfume sobre la ropa, podrías mancharla; y si son telas sintéticas, alterarán su aroma original.

•Aplicar el perfume justo después de salir del baño. Cuando el perfume encuentra la piel fresca el aroma se penetrará más.

• Deja que pasen al menos 10 minutos tras la aplicación para comprobar la evolución real de la fragancia.

• Antes de elegir un perfume, analiza la piel con un especialista en fragancia.

• No dejar el perfume en lugar de sol. El calor evapora el roma.


Recomendaciones

Para los días calurosos son recomendables las fragancias florales y cítricas, pues son frescas y no ofensivas. Si trabajas en áreas poco ventiladas, son las más recomendadas para el clima, ya que transmiten frescura y tranquilidad.

Loading...
Revisa el siguiente artículo