RDOC 201, cine documental de calidad

RDOC 201, cine documental de calidad

Hace cuatro años, la cineasta Ana Paola Van Dalen tomó un vuelo con destino a República Dominicana para trabajar en el Centro Cultural de España. Su pasión por el séptimo arte propició su acercamiento con el cine local y con el equipo humano que sigue aportando al desarrollo de la industria.

Fue así como conoció al cineasta Alejandro Andújar, con quien emprendió un proyecto que este año celebra su tercera edición. Nos referimos al Festival Internacional de Cine Documental de República Dominicana y el Caribe (RDOC), un evento que convoca a realizadores y productores de Latinoamérica, Centroamérica, el Caribe y del país a proyectar sus películas documentales en espacios abiertos al público.

“El Festival nació en 2013, cuando Alejandro Andújar y yo coordinamos la organización de un taller sobre cine. En ese proceso se nos ocurrió la idea de crear un espacio dedicado exclusivamente al cine documental, tal como lo hay en México, Santiago de Chile, Barcelona, Madrid, Suiza y Amsterdam”, afirmó Van Dalen.

Con esa idea rondando en sus mentes, Ana Paola y Alejandro Andújar decidieron tocar puertas; consiguiendo el apoyo de IDFA Bertha Fund, el Centro Cultural de España y la Cinemateca Dominicana dependencia de la Dirección General de Cine (DGCine).

Cine inclusivo
Este Festival es inclusivo. “Queremos que asistan muchas personas, porque RDOC es una ventana que  muestra qué hay en el mundo, y permite que los cineastas dominicanos amplíen sus conocimientos, que luego pueden poner en práctica en sus trabajos documentales”, agregó la directora del Festival.

Basados en esta filosofía, en estos días de cine documental se proyectan películas que exponen un abanico de temas, como es la equidad de género, el suspenso, historias de amor, las guerras, entre otros.

Por ejemplo, en la apertura realizada la semana pasada, fue proyectada la cinta Caribbean Fantasy, del director domingo Johanné Gómez Terrero, quien creó una historia de amor entre un barquero y una mujer casada que profesa el protestantismo, quienes se conocieron en un suburbio  de  La  Ciénaga  de  los  Güandules,  en  Santo Domingo.

Novedades
Los organizadores de RDOC recibieron trabajos de 150 postulantes. “Esta cifra nos hace pensar que el certamen se realiza en un momento en el que el cine documental del país vive uno de sus mayores apogeos”, destacó Van Dalen.

“Gracias a cada uno de estos profesionales, en esta edición tenemos una mayor presencia de cine documental en la planilla del Festival, por lo cual ampliamos nuestro alcance y agreguemos una categoría para cortometrajes dominicanos”, manifestó la cineasta oriunda de Barcelona.

Otra novedad es la serie no competitiva, nombrada: “Rights & Docs”. El primer documental de esta sección es Ese soy yo, que cuenta  la historia de cuatro adolescentes de Guatemala, Honduras, El Salvador y República Dominicana.

Mañana martes 15, será proyectada la cinta District Zero, un documental que narra el día a día de una diminuta tienda que repara celulares en uno de los campos de refugiados del mundo por la Guerra de Siria.

Invitados Internacionales
En cada entrega traen creadores e invitados especiales. Este año, asiste el documentalista español Raúl de la Fuente, director vasco con 20 años de trayectoria documental y con más de 50 premios internacionales, quien impartirá el taller “El documental no conoce fronteras”, en el cual el cineasta desglosará todas las posibilidades del género, en cuanto a la temática y la estructura. El taller será impartido desde hoy, lunes 14 hasta el 18 de marzo, de 9:00 de la mañana a 12:00 meridiano, en el Centro Cultural de España, según informó Alejandro Andújar, también directivo del RDOC.

Actividades paralelas
Raúl de la Fuente también presentará, fuera de concurso,  la película “I Am Haití”, filmada en 2014 y cuyo argumento retrata la vida de un artista plástico haitiano que desarrolla su arte inspirado en la tradición del Vudú. Esto será el martes 16, a las 6:00 de la tarde, en La Cinemateca.
Posteriormente, en el marco de Rigths & Docs, De la Fuente presentará Minería, un cortometraje documental que fue preseleccionado para el Oscar 2015 y ganador del Goya 2014.
Mañana martes 15, a partir de las 7:00  de la noche, el bar de La Alpargatería acogerá la proyección de los cortometrajes en concurso de factura dominicana y de países centroamericanos.

Jurado
El jurado está conformado por los cineastas dominicanos Ronnie Castillo y Natalia Cabral, quien el año pasado ganó con el documental Tú y yo. También lo integran el cineasta español Raúl de la Fuente; el editor brasileño Eduardo Resikni y la sonidista chilena Romina Núñez; el crítico de cine Orlando Santos y el responsable de acción humanitaria de Oxfam, Carlos Arenas.
Los ganadores locales y extranjeros recibirán premios en obras de arte de artistas dominicanos.

Loading...
Revisa el siguiente artículo