Orange is the new black: Rompiendo barreras desde el interior de la prisión

Actrices de la serie hablaron de lo que ha sido esta temporada, además de los cambios que generó la producción: desde las temáticas que aborda hasta la presencia latina en el entretenimiento

Por ALEXANDRA ORTIZ
Orange is the new black: Rompiendo barreras desde el interior de la prisión

La cuarta temporada de Orange is the new black (OITNB) se estrenó a mediados de junio con toda la expectativa de un fenómeno televisivo que ha cautivado a la audiencia global. Y es que cada año la crítica, los sindicatos y los espectadores celebran la diversidad y la habilidad de entretejer en la comedia la serie de tabúes, minorías y problemas que mujeres reales viven, sin importar su edad y dónde se encuentren, algo que difícilmente encuentran representados en el entretenimiento hollywoodense. Así lo comentó parte de su elenco en una charla con Metro.

La diversidad rige en gran medida la producción de Netflix, por lo que la presencia de personajes latinos tiene relevancia en la vida dentro de la prisión Litchfield, sobre todo en lo que depara la cuarta temporada. Dascha Polanco, quien interpreta el papel de Daya Díaz, comentó sobre lo que sucede entre ella y su madre, Aleida Díaz –interpretada por Elizabeth Rodríguez–. “Se destapa otra parte de esta relación y cómo ha crecido ahora que Daya es madre, además de hija; entra una claridad donde se destaca el porqué el ciclo del que son víctimas las dos se sigue repitiendo”, comentó la actriz dominicana.

Sobre la presencia latina en producciones de alto perfil, así como en Hollywood, las actrices dieron su opinión. “América es nada más de los blancos y los afroamericanos; los latinos somos los ‘extraterrestres’, el grupo en el que están los chinos, los indios y los ‘otros’, como un grupo. Para mí este programa ha comenzado a provocar una conversación de por qué no hay igualdad, cuando en este país estamos muchas culturas. Pero hay mucho por hacer, hace falta que nos unamos más”, opinó la actriz que también actúa en Fear the walking dead, asegurando que se necesita diversificar el perfil de personajes que se ofrecen a los actores latinos. “Y es que nosotros también seguimos con el tema.

Cuando la verdad es que el papel que hacemos es sobre una mujer, una madre, una enfermera, y ésa es la historia. No es que no tenga orgullo, pero si quieren que la gente nos vea como humanos, tenemos la responsabilidad de saber que lo importante es la historia y no ser latino. Nadie le pregunta a un inglés o neozelandés cómo se siente haciendo a un americano”.

Con la diversidad de mujeres e historias de su elenco, Selenis Leyva, quien interpreta el papel de Gloria Mendoza, aseguró que la intención del show es mostrar la lucha de muchas mujeres que buscan sobrevivir. “Son mujeres que se presentan de una manera muy humana y real, sin perfección, lo que ves es oscuro y feo, a veces cómico y lindo. Y creo que la misma audiencia estaba cansada de ver perfección”, expresó.

La actriz de origen cubano también aseguró que aprendió mucho con el show y ve en uno de sus personajes a un familiar cercano.

“Vi la importancia de Sofía –interpretada por Laverne Cox, quien es defensora de los derechos de la comunidad LGBT y la primera persona transexual nominada en una categoría de actuación en los Primetime Emmy– desde el principio; yo tengo una hermana transgénero y cuando la vi le dije: ‘te voy a estar mirando, porque aquí le das voz a algo muy importante’. Mientras crecía, nunca vi a una latina que se pareciera a mí, y mi hermana ha pasado años sin verse representada, ni se hablaba de ese tema. Ahora sí y creo que es muy bello”, expresó.

“A mi me encanta el personaje de Lorna (Yael Stone), está escrito incríble. Y el de Tiffany ‘Pennsatucky’ Doggett (Taryn Manning), creo que lo aterrizó muy bien y lo hizo muy humano, sobre todo en la tercera temporada, toda su historia y lo que le ha pasado y el papel que juega; me fascina”, compartió Elizabeth Rodríguez.

Por su parte, Dascha Polanco dijo que la serie ha dado opotunidad de contar muchas historias y revisitarlas tocando todo tipo de situaciones y llegando a más audiencias, por lo que no podría elegir cuál la ha cautivado más. “Aprendemos de cada una, y por eso el elenco de Orange es muy mágico”, compartió.

“Nuestro programa habla de todo; hablamos de todo, de todo tipo de mujeres y cada quien puede conectarse con un personaje. Al principio, yo también juzgaba a Flaca, es decir ‘una latina en prisión’.

Pero me di cuenta con cada temporada de que ella no es un estereotipo; le gustan los Smiths, es muy sensible; muchas podemos vernos en la TV por primera vez”, agregó Jackie Cruz asegurando que se están abriendo la puertas para otras latinas y rompiendo barreras.

Al hablar de la importancia de la representación en el entretenimiento, las actrices reiteraron que la televisión estadounidense necesita comenzar a ver a los latinos de una manera diferente aceptando su diversidad y saliendo de los estereotipos, pues a la fecha siguen recibiendo ofertas de papeles de personajes que “ni siquiera hablan inglés” y aseguran que están acostumbrados a ver a los latinos “de una sola manera, pues, a pesar del éxito de la serie, actrices como Jackie Cruz –de ascendencia dominicana–, llegaron a ser rechazadas para un papel por no ser “suficientemente mexicana”.

“Las latinas no pueden envejecer; deben verse sexys o tontas. Me encantaría que le dieran a una un personaje de la edad y carácter como los de Viola Davis”, agregó Selenis Leyva.

La cuarta temporada se estrenó el viernes 17 de junio en Netflix. Hasta el momento ya están confirmadas tres temporadas más, por lo que las chicas de Litchfield tendrán oportunidad de seguir rompiendo estereotipos y cautivando a su audiencia que, según un reciente estudio de la empresa, está entre los programas originales que más rápidamente devoran sus usuarios.

Así lo dijo

“Las latinas no pueden envejecer; deben verse sexys o tontas. Me encantaría que le dieran a una un personaje de la edad y carácter como los de Viola Davis”. Selenis Leyva, actriz de origen cubano; interpreta a Gloria Mendoza en Orange is the New Black.

Cuarta temporada

Sinopsis. Después de una pequeña fuga al lago y la llegada de nuevas reclusas, el ambiente comienza a tornarse complicado en Litchfield.

Por si fuera poco, el negocio de Piper (Taylor Schilling) sigue sacando su lado más oscuro y algunas latinas se dan cuenta de que pueden darle la vuelta a su modelo comenzando una lucha de poder. Alex tendrá que enfrentarse a un enorme riesgo a raíz del agente de Kubra encubierto que la seguía de cerca.
 

Loading...
Revisa el siguiente artículo