Héctor Matías: Cordones necios triunfa en el Mexican International Film Festival

Sinopsis Cordones necios:

Héctor Matías: Cordones necios triunfa en el Mexican International Film Festival

El cortometraje dominicano Cordones necios, producido y dirigido por el actor Héctor Matías, resultó ganador en la categoría Mejor Comedia Romántica, en el recién celebrado Mexican International Film Festival, en su décima edición.

¿Nada pequeño, no? Pues hay más,  también se proyectó en los Festivales Second Asia International Youth Short-Film Exhibition en octubre de este año en Pekín, China, y en The Central Michigan International Film Festival, el cual tendrá lugar en febrero de 2017 en Michigan EE.UU.  Y claro, teníamos que contactarlo y conocer la historia detrás de los cordones que nunca quisieron estar sujetados.

Ganaste en el Mexican International Film Festival, pero eres actor. ¿Cómo se encendió la chispa para hacer el corto?

Yo estaba estudiando actuación con la maestra María Castillo y ella hizo una dinámica con un escrito de “Twist” que ella recopiló de Carlos Silva (@TiempoDetenido). Armó un poema que a mí, en lo particular, me gustó muchísimo. Su última frase decía “La vida trata de que los ojos coincidan” y esas palabras me inspiraron.

Otra cosa es que siempre se me desarmaban los cordones y se me ocurrió escribir la historia. María Castillo fue la primera en leer el guion y me animó a grabarlo. Para concursar accedí a varias plataformas virtuales donde inscribes tus proyectos, yo lo hice “filmfreeway.com”.  
 
¿Hay planes de llevarlo a un largometraje?

Me lo han recomendado y creo que sí, porque tengo seis personajes que se pueden explotar.

¿Un patrocinio llega y lo haces?

Claro que sí (risas). Esta historia se presta para ello.

Dirigiste y actuaste

No fue fácil, salí diciendo que no volvería a hacerlo, pero eso nunca se puede decir nunca. Woody Allen lo hace a cada rato, aunque no me quiero comparar con él (risas). Yo por suerte tuve una asistente de producción que entendió todo lo que quería. Pero como actor fue muy exigente, porque en lugar de estar ensimismado en el personaje, la cabeza estaba pendiente en que las demás cosas del set estuvieran bien.

¿En qué tiempo filmaron?

Fueron dos días en otoño de 2014. El primer día fue en una sala de cine y nos tomó mucho tiempo porque todo fue coreografiado para que quedara perfecto. Teníamos una sola cámara y todo fue plano por plano.

¿Y los procesos de post-producción?

Empezamos la edición y post producción a principios del 2016. Nos tomó unas cuantas semanas y Junior Lombas se encargó de la banda sonora.

¿Qué más está pasando con Cordones necios?

También fuimos seleccionados en la segunda edición del Asia International Youth Micro-Fil Enhibition en Pekín, en China, y en la entrega número 14 del Central Michigan International Film Festival que será en febrero de 2017. La semana pasada solicité inclusión en el Festival de Cortos de Funglode y espero que este trabajo llegue hasta donde llegue. Sé que es un premio que vean nuestro trabajo, no solo para mí, sino también para toda la gente que trabajó gratuitamente.

¿Y cómo los convenciste?

La idea era que todo el que trabajara le gustara la historia. Conté con la colaboración de Andy Iturbides, María del Mar, Cynthia Guzmán y Miguel Krebs; Claudia López, Rosa Vanessa Báez, Junior Lombas y más. Además no tuve que pagar la sala de cine, ya que Palacio del Cine nos abrió las puertas. Tampoco Bella Vista Mall nos cobró por grabar en sus instalaciones, ni el Metro de Santo Domingo.

Y vienen otros proyectos como actor…

Tengo en mente realizar otro cortometraje con un poco más de drama. Además estoy en proceso de escribir  el guion de una película. Ya esa historia está construida y está basada en algo de la vida real con una línea de amor y drama.

¿Vienes a representar los géneros que los productores locales han olvidado?

No había pensado en eso, pero puede ser que sí.  Siento que son historias que deben ser contadas y son las que a mí me gustan. Conllevan muchísimos retos mayores en cuanto a la actuación y dirección. Pero a mí  lo fácil no me llena.

¿Y en la actuación?

Espero iniciar el rodaje del largometraje ¿Quién mató a Manuel?, producido por Fausto Rojas y Solly Durán. Fue muy curioso porque Fausto me vio en una obra y después me llamó el día de mi cumpleaños para ofrecerme el papel.

¿No hubo proceso de casting?

Un tiempo después de esa llamada, me entregó el guion para estudiarlo y tuvimos la primera lectura con todos los actores.  Al final me dijo que el papel era mío y resultó que esa lectura era el casting (risas).

¿De qué va?

Es un thriller de cinco personajes que disputan ante la interrogante de ¿quién mató a Manuel? Ronda con varios tiempos de cómo sucedió y los sucesos que se van presentando en el camino. Fue escrita por Carlos Hazzory y mi personaje es Eduardo, el hermano de la novia de Manuel.

¿Fechas?

Aún no comenzamos a rodar, pero todo fluirá en 2017.

Sinopsis Cordones necios:

El corto, que cuenta además con la actuación principal de Matías, narra la historia de dos jóvenes que coinciden en diferentes lugares, pero nunca llegan a verse. Alejandro (Héctor Matías) siempre lleva los cordones desamarrados y justamente en el momento que se baja para amarrárselos, Claudia (Marianly Tejada) le pasa por el lado y no se ven.

Pero un día eso cambia: él se agacha a amarrarse los cordones y justo cuando se pone de pie ella abre la puerta y quedan frente a frente, y es justamente ahí cuando el conflicto de la trama llega a su pico.
 

Loading...
Revisa el siguiente artículo