José María Cabral: “He hecho películas buenas y malas pero, sobre todo, estoy creciendo”

Ayer las redes sociales se unieron en una sola voz, –y hasta la Torre Eiffel de la Plaza de la Bandera quedó en un segundo lugar– para felicitar a Carpinteros, la película dirigida y escrita por el cineasta José María Cabral, que fue seleccionada en el Festival de Cine de Sundance 2017 en la categoría internacional World Cinema Dramatic Competition. ¡Obvio! Teníamos que interrumpir sus días en Argentina (40 minutos luego del anuncio oficial) y saber de primera mano lo que pasará con CarpinterosDatos:Sobre el Festival:

José María Cabral: “He hecho películas buenas y malas pero, sobre todo, estoy creciendo”

¿Es cierto el bajo presupuesto que se ha colado en las redes?

Sí, la película tiene un presupuesto aprobado de 16.9 millones de pesos y hasta ahora solo hemos gastado 13 millones.

¿Cuántos mensajes de grandes distribuidoras ya te han llegado al correo electrónico?

¡Uff! Como más de 40.

¿Por qué no hiciste “el bulto mediático” del rodaje y demás que siempre se promociona de todo el cine que se hace en RD?

No, por ninguna razón exclusiva. Yo estaba concentrado solo en la película.

¿Cómo fue todo ese proceso de realización que la gente no conoce?

Permanecí por nueve meses en las cárceles, visitando casi todos los días y creando situaciones que los internos me estaban dando. Ellos me iban contando y recreando las cosas y yo les daba el estilo narrativo del cine, pero siempre con ellos.

¿Por qué elegiste este tema y meterte de lleno en las cárceles?

Encontré algo hermoso dentro de un sitio que se supone es muy oscuro y sucio. Creo que eso fue lo que me motivó a hacerla.

Estás en Argentina ¿Dónde irás luego?

Estoy en Argentina. En Ventana Sur, en la sección “Copia Cero” que es exclusivamente para agentes de ventas, distribuidores y representares de festivales. Pero ya hay mucho interés en verla en este fin de semana y más después de la noticia de la selección. Hay mucha gente interesada en verla; de verdad, están llegando al hotel a reunirse porque se están enterando que Carpinteros está ahí.

¿Qué otras historias nos esperan en 2017?

Tengo un guion, pero con calma (risas). No sé si 2017, 2018…

¿De qué quieres ser sinónimo en el cine?

Eso que lo decida la gente. Yo solo quiero hacer el trabajo que entiendo que quiero hacer en el momento y que me inspira. No sé si en el cine, pero como persona sí quiero ser sinónimo de trabajo constante. Yo he hecho películas buenas y malas, pero sobre todo, estoy creciendo y esto es parte del crecimiento. Todavía falta mucho trabajo duro.

Datos:

Se entrenará a  mediados de año en República Dominicana  y  trata sobre las realidades que viven los internos en las cárceles Najayo Hombres, Najayo Mujeres y La Victoria.

Rodada en las tres cárceles de Santo Domingo en mayo del 2016 con las participaciones de Jean Jean, Judith Rodríguez, Ramón Emilio Candelario, Manuel Raposo, Orestes Amador, Carlota Carretera, Karina Valdez, José Cruz, Aleja Johnson, Mario Nuñez, Fernando de Jesús Mejía, Keunis Alvarez y Cape Ramírez. Gran parte de los actores de la película son los mismos internos de cada centro enriqueciendo la parte cruda y real de la historia.
 

Sobre el Festival:

La película entró en competencia en la sección internacional “World Cinema Dramatic Competition” donde solo escogen 12 películas de todo el mundo, siendo esta la primera dominicana en participar. Cada año se reportan aproximadamente unos 13,000 proyectos cinematográficos sometidos a participar, de 4,000 largometrajes, solo quedan entre 110-120 en la selección final.

El Festival de Cine de Sundance tiene como sede principal Park City, Salt Lake City y Mountain Resort, en Utah, del 19 al 29 de enero. El festival ha introducido a la audiencia grandes películas en las últimos tres décadas; incluyendo Boyhood, Beasts of the Southern Wild, Fruitvale Station, Whiplash, The End of the Tour, Little Miss Sunshine, Reservoir Dogs, An Inconvenient Truth, Precious y Napoleon Dynamite.
 

Loading...
Revisa el siguiente artículo