Dominicanos por el mundo: Un vuelo para el Hollywood Newyorkino

Dedicarse al mundo del cine y la actuación en un país subdesarrollado como el nuestro y con una ley de cine de apenas 5 años, no es la elección que pone a saltar en un pie a ningún tutor (padre). Es de las carreras no convencionales que en países pequeños no garantizan un futuro prometedor. Hay otro aspecto a destacar, las variantes académicas del patio no presentan un arcoíris de opciones. Para muchos jóvenes que, bajo cualquier negativa, siguen la rienda tras sus metas llega el punto donde el techo los choca y se ven obligados a cruzar la frontera. Aclaro, son ¡muchos! los que han partido, pero en esta primera edición de “Dominicanos por el mundo”, reunimos a 6 que han elegido como paraje la ciudad que nunca duerme: Nueva York. ¿Qué tienen en común? Son jóvenes talentosos que luchan, incansablemente, por el arte. Consejo: recordemos sus nombres, porque darán de qué hablar.

Por Carmelsy Confesor

1.- Alejandra Alemany

alejandra.jpg

Ha trabajado como reportera en noticieros locales y recientemente tuvo su primer protagónico en la película de corte nacional “El encuentro”. Cursa estudios de actuación para teatro, cine y televisión en el Conservatorio Michael Howard Studio.

¿Por qué salir del país?
Desde siempre he querido estudiar actuación pero estaba y estoy consciente de que en mi país es muy difícil vivir del arte y por eso estudié Comunicación Social. Al graduarme me puse a buscar opciones y, luego de un proceso arduo, se me dio la oportunidad de irme fuera y así lo hice. Entiendo que en mi país aún faltan más opciones que impartan carreras como actuación de manera general, sin menospreciar a Bellas Artes y la UASD.

Hace falta más apoyo del gobierno, apoyo y amor hacia la cultura y el arte. Que se respete al actor como un profesional; que hayan más oportunidades de trabajo; que las obras de teatro puedan duran como mínimo un mes; que se puedan hacer series de televisión y más.

¿Qué es lo más difícil con lo que has tenido que lidiar estando fuera?
Olvidarte de las comodidades. Adaptarte al ritmo de vida del norteamericano, pero siempre manteniendo tu esencia como buen dominicano. No perder tu alegría constante a pesar de que la mayoría de la gente tiene una actitud contraria y un tanto cerrrada; el idioma, al ser el inglés tu segundo idioma, hay palabras, frases, expresiones que no entiendes y a veces por el acento no te entienden a ti. Al ser inmigrante y latino, ya crean una imagen de ti debido al estereotipo que se ha generado, sin ni siquiera conocerte. Luego, te dicen “no pareces latino por cómo eres”, o peor aún “no pareces dominicano”.

¿En cuáles trabajos has participado que puedan mencionarse?
En mi caso, tengo una visa de estudiante, por lo que no puedo trabajar. Sin embargo, sí puedo ser voluntaria. Ahora mismo nos estamos preparando para una obra en el conservatorio, llamada “Dinner at eight” (Cena a las ocho) y luego nos prepararemos para el “showcase”, donde presentamos nuestro talento a profesionales que trabajan en la industria.

¿Cuál es la mayor meta?
Poder vivir del arte completamente y poder trabajar tanto en mi país como internacionalmente. Que mi trabajo llegue al corazón de todo aquel que lo vea.

2.-Erwin Villanueva

erwin-2.jpg

Trabajó como periodista en revistas nacionales, ha ganado premios como director de cortometrajes y es un fiel y apasionado bailarín de música contemporánea que sueña con crear una cultura de cine social en su Quisqueya.

¿Por qué salir del país?
En RD ya tenemos una industria cinematográfica madura, pero sigue siendo un tipo de arte muy nuevo para nosotros (los dominicanos). Lo que hemos logrado con ella, hasta ahora, se lo debemos a un grupo de personas que han partido hacia otras tierras en búsqueda de conocimientos de alto nivel. Aunque la carrera de cinematografía se ha expandido académicamente, todavía nos falta material para formar expertos en los diferentes géneros del cine. Mi enfoque, por ejemplo, es el cine documental. En RD tenemos buenísimos documentalistas que no están en las aulas quizás porque no existe un programa que les permita estarlo. Por eso decidí venir a los EEUU; para encontrarme con la carrera que realmente me gusta. Luego de graduarme de Comunciación Social en la PUCMM vine a New York a hacer una maestría en cine documental. Lo he logrado con el programa de becas Fulbright de la Embajada Americana.

¿Qué te enorgullece de haber hecho en la isla antes de partir?
El mayor logro (además de convertirme en fulbrighter, (risas) fue haber hecho eco del trabajo infantil en RD, un problema que existe y que pocas personas le prestan atención. Luego de obtener el primer lugar en el “XI Concurso periodístico sobre temas de niñez y adolescencia”, auspiciado por UNICEF, Visión Mundial y Plan Internacional en 2015, diferentes plataformas de comunicación se prestaron para difundir este mensaje tan importante.

¿Cómo me proyecto a futuro?
Mi plan es crear una cultura del cine social en RD. Hay muchas historias positivas, negativas; problemas y soluciones a los que poca gente tiene acceso. Para mover al cambio, todos debemos estar conscientes de nuestra propia realidad y de la que nos rodea, eso se puede lograr con el cine, y me visualizo llevándolo a cabo.

3.-Krystal Pou

krystal-pou-6.jpg

A los seis años inició su amor por el piano y, actualmente, cursa el segundo año de la academia de actuación William Esper Studio. Se destacó en musicales como “High School Musical On stage”, “Camp Rock on stage” y su último trabajo en el cine fue con “Azul Magia”

¿Por qué salir del país?
Como artista joven sentí el deseo de explorar y de tener la oportunidad de ampliar mis conocimientos fuera del país ya que dicen que: “No se puede ser buen actor si no se tiene una vida interesante”. Actuación es algo que llevo en las venas, algo que desde pequeña supe que quería desempeñar.

¿En qué área en específico te estás preparando?
Estudio en la Universidad “William Esper Studio”, que realmente se especializa en todas las áreas de la actuación tanto. Me interesa más el cine, ya que este te reta como actor a estar emocionalmente siempre listo, lo cual implica mantener las emociones del personaje entre cada corte de escena. De todas maneras amo el teatro porque es en vivo; es hermoso estar frente a un público.

¿Qué es lo más difícil con lo que has tenido que lidiar estando fuera?
Para mí lo más difícil fueque me aprendí a conocer a mí misma. Aceptar que soy “diferente”, ni menos ni más. Aceptar vengo de otra cultura que no es la que se vive en Nueva York y que ello no me resta como persona. Una vez que lo entendí, cambió mi vida.

¿Cuál es la mayor meta?
Mi mayor meta como actriz es poder encontrar dentro de mí una manera de saber siempre llegar a ese lugar de vulnerabilidad y compasión que me da el poder de interpretar cualquier personaje sin juzgarlo.

4.-Joan Wallace

joan.jpg

Desde muy joven se dedicó al periodismo editorial, carrera que lo llevó a descubrir una nueva pasión: el mundo de la actuación. Ahora camina entre estos dos grandes sueños, mientras trabaja en importantes portales, también forma parte del programa actoral “Break Into Hollywood”.

¿Por qué salir del país?
Aunque en nuestro país pude prepararme con grandes actores que, en su faceta como maestros, hacen un excelente trabajo, quería enfocarme en la técnica de Meisner de la cual ya había tomado algo en RD. Entonces, Nueva York era la mejor plataforma para ello.

¿Cuál es la mejor parte de estar allá?
La mejor parte de estudiar actuación en Estados Unidos es la exposición que a final de cada curso te permiten los “showcases”, donde presentas un monólogo o escena a diversos agentes que ven tu trabajo y podrían reclutarte para su agencia.

Ya llevas varios años en esta ciudad, ¿por cuáles escuelas has pasado?
Cuando llegué a Nueva York me empecé a preparar en la escuela de Meisner “The Acting Studio” dirigida por James Price; ahora estoy en el programa “Break Into Hollywood” el mismo que reclutó a Dascha Polanco (Orange Is The New Black), en sus inicios hace unos años.

¿Qué es lo más difícil con lo que has tenido que lidiar estando fuera?
Recientemente estuve viendo una película llamada “Nadie Nos Mira” sobre un actor argentino que llega a Nueva York a desarrollar su carrera. Aunque difiero en algunas de sus exposiciones, creo que ese filme refleja perfectamente lo que un inmigrante actor vive en la Gran Manzana.

¿Planes?
Durante este tiempo he participado en algunos cortometrajes universitarios e independientes, como “The Request” y “HDbut”, mientras me sigo preparando. Pienso regresar a República Dominicana en verano para hacer castings aunque, por supuesto, voy a estar adicionando en New York también.

5.- Mario Peguero

mario.jpg

Se ha dado a conocer por ser figura de varios programas televisivos de Santo Domingo y una docena de filmes de producción local, tales como “Todo Incluido”, “Duarte: Traición y Gloria”, “Quiero Ser Fiel” y más.

¿Por qué salir del país?
Desde hace varios años tenía el deseo de venir a Nueva York, el hecho de que sea la capital del teatro en este lado del mundo la convierte en el lugar idóneo para estudiar actuación. La oportunidad de hacerlo bajo la tutela de profesionales del arte, de ver teatro cada semana, de perfeccionar el inglés y de, eventualmente, entrar al mercado estadounidense me sedujo. Creo que es la mejor decisión que he tomado en mi vida.

¿Qué haces allá?
Stella Adler, luego de una exitosa carrera de actriz de teatro, fue una de las más grandes profesoras de actuación. Robert De Niro, Harvey Keitel, Benicio Del Toro, Mark Ruffallo y el gran Marlon Brando fueron estudiantes suyos.
En Stella Adler Studio of Acting estoy tomando un intensivo de actuación que dura dos años. El primero se enfoca en la actuación para teatro y el segundo en la actuación para cine y tv. En este año mis clases fueron: Técnica Adler, Shakespeare, Estudio de Escena, Improvisación, Movimiento, Voz, Comedia del Arte y clases de Acento Neutral Americano.

¿Qué es lo más difícil con lo que has tenido que lidiar estando fuera?

Mis padres y mis hijos están en Santo Domingo, la falta que me hace mi familia es la mayor dificultad que he tenido.

Aquí tuviste una intensa participación en teatro y cine, ¿cómo va la cosa allá?
Aquí en Nueva York participé en una gala benéfica de Shakespeare interpretando un monólogo de Titus Andronicus, participaré a finales de mayo en la obra “Lizards…” de Megan Mostyn Brown y muy pronto en una webseries llamada “Room in The Heights” dirigida por Danilo Arroyo.

¿Cuál es la mayor meta ?
Ser un actor versátil, eso es lo que quiero lograr. Poder hacer teatro, tv, cine por el resto de mi vida. Y que cuando lo haga el espectador pueda sentir. Y si Papa Dios me lo permite, trabajar en República Dominicana y aquí en los Estados Unidos. Poder vivir del arte completamente y poder trabajar tanto en mi país como internacionalmente. Que mi trabajo llegue al corazón de todo aquel que lo vea.

6.-Jatna Marte

jatna.jpg

En sus días en la isla fue co-presentadora del programa de televisión “Con Domingo y Pacha” y en el programa de radio “A la hora de las 12” por Radio Listín. Cursa una especialización en actuación en Stella Adler Studio of Acting.

¿Por qué salir del país?
Decidí venir a Nueva York a prepararme como actriz porque andaba en búsqueda de un entrenamiento intenso, diario y con acercamiento a técnicas en específicas que me ayudaran a desarrollar personajes de una mejor manera.

¿Qué es lo más difícil con lo que has tenido que lidiar estando fuera?
Los estereotipos de que la mujer latina solo es sexi. Creo que muchas personas tienen la idea de que si eres latina y tienes curvas, no tienes otras cualidades. Aunque últimamente eso está cambiando un poco con actrices como Karla Souza (mexicana) en la serie “How to Get Away with Murder” donde actúa como latina pero no la típica sexi a la que estamos acostumbrados.

¿Cómo va la cosa allá?
Actualmente pertenezco al grupo se teatro “Open Circle” creado por un grupo de amigos para incentivar la diversidad de actores y el teatro para todo público. En marzo producimos la obra “off- Broadway In Arabia We’d All be Kings” escrita por el ganador del Pulitzer Stephen Adly Guirgis. Actualmente soy parte de la obra “Some Girls” del escritor Neil Labute a presentarse en Junio en Stella Adler Studio y en el verano seré parte de lecturas de nuevas obras y guiones de los escritores que forman parte del grupo.

¿Cuál es la mayor meta?

Mi mayor meta es poder ganarme la vida y el pan diario actuando. Eso no significa ser rica o famosa, significa poder tener el honor y la dicha de estar sobre un escenario cada noche o en un set de filmación, dándole vida a nuevos seres humanos capaces de sentir y contar su historia a través de mi persona, usando mi cuerpo como instrumento.

Loading...
Revisa el siguiente artículo