“Mío o de nadie”: Un panorama de los problemas femeninos

Rosario Dawson protagoniza la nueva cinta dirigida por Denise Di Novi, su primera película en la silla del director y el primer thriller en su carrera. Las dos charlaron con Metro acerca de la aventura de esta montaña rusa emocional.

Por Lucia Hernández
UNFORGETTABLE
“Mío o de nadie”: Un panorama de los problemas femeninos

Con la personalidad extrovertida y chispeante de Rosario Dawson no era de sorprenderse que sería ella quien iniciara la conversación.

¿Vieron la película?
– Rosario Dawson: Sí y realmente disfruté de la gente emocionada y gritándole a la pantalla.
No había visto una reacción así hace tiempo.

– Denise Di Novi: La primera vez que presentamos la película, no tenía ninguna expectativa de que eso iba a suceder. Yo sólo pensé que estarían en el borde de sus asientos o algo así con suerte pero a los pocos minutos la gente estaba gritando o hablándole a la pantalla.

– RD: Me encantó. La vi básicamente sola y experimenté lo mismo que ella está diciendo. Creo que será una cinta que tendrán que ver varias veces porque por la emoción, te pierdes algunas líneas que hace que valga la pena verla otra vez. Sí, que vayan muchas veces a verla. (Risas) Es tan duro conseguir que la gente deje sus teléfonos y que estén presentes en algo y el hecho de que lo están haciendo como grupo es muy divertido. No puedo esperar a verlo con todos mis amigos.

¿Hay alguna película del pasado que pienses que haya influido en ésta? Cosas como, “Atracción Fatal” o alguna similar.
– DD: Soy un fan de esas películas, siempre he sido. Mi primer director favorito fue Hitchcock. Me encanta Adrian Lime, me encantan todas esas películas. La razón por la que amo esas películas, como “La mano que mece la cuna”, es que tienen personajes femeninos muy fuertes. Y esa es una de las cosas que más me gustaron de esas películas, así que quería satisfacer esas expectativas del género, pero hacerlo desde mi propia versión, desde el punto de vista femenino, no sólo teniendo un personaje femenino pero realmente desde un punto de vista femenino en términos de las experiencias y lo que estas mujeres pasaron. Sí, yo diría que me influenciaron en que me encanta la experiencia de ver esas películas.

Lo que me gusta es que no es sólo una ex novia loca porque sí. Tiene un pasado interesante. ¿Diseñaste los personajes así desde el principio?
– DD: Sí, realmente tuve el objetivo de tener personajes con mucha dimensión y entender por lo que estaban luchando y lograr una compasión con ambos personajes. Y el casting fue realmente crucial para hacer que estos dos personajes cobraran vida, en términos de tener a Katherine interpretando a Tessa y específicamente a Rosario, a quien le rogué que hiciera la película porque realmente sabía lo que Rosario traería. Rosario tiene calidez y humanidad y un gran corazón y es abierta pero con una tremenda fuerza, así que realmente vi la superposición de las actrices con los personajes y porque ambas podían interpretarlo tan bien fue que pude tener tantas escenas que ilustran en profundidad el por qué son como son. Realmente quería que tuvieras compasión por Tessa y comprendieras por qué ella era como era. Quería que comprendieras por qué Julia guardó este secreto de su novio. Fue muy intencional ir un poco más profundo de lo que usualmente se ve en estas películas.

– RD: Sólo me gustaría decir que fue realmente increíble porque tuvimos la oportunidad de tener ensayos y fuimos escena tras escena y podíamos regresar si había algo que encontrábamos. Fue increíble que pudimos filmar casi en orden y eso ayudó. Logras toda esta profundidad e historia sin tener que hacer toda esta exposición y sólo ser capaz de llegar a ello a medida que crecimos en la historia, sintiéndonos más confiados para ser más vulnerables e incluso tocar aún más puntos porque se seguían abriendo más puertas para nosotros. Uno puede tener un ex loco, pero cuando entras en los detalles, todo se ve diferente y esos detalles son muy importantes y cuando los dices específicamente se vuelven universales. Es de cierta forma algo extraordinario. No solo dices: ‘Oh, está loca’. Dices, ‘yo he estado allí, puedo relacionarme con eso’. Y por eso traes tu propia compasión a eso. Creo que es realmente refrescante que vas a estar gritando con el personaje y te vas a perder la frase que sigue porque ella (Denise) no dijo, pongan la música sentimental, no es un falso ‘saquen sus emociones’. Realmente es emocional.

Y Rosario, has hecho mucho trabajo con violencia doméstica, caridades, ¿cómo te ayudó con la representación de tu personaje?
– RD: Fue realmente interesante. Tuvimos un momento entre mi personaje y Simon que interpreta a mi ex, y estábamos hablando de esa escena que cuando se escribió por primera vez tenía un tono muy diferente de lo que se intentaría hacer porque tenía sentido con su pasado y cómo antes tenía que negociar con él. Pero ahora ella está en un lugar muy diferente, así que nos dimos cuenta de que la situación transcurriría como se puede ver ahora en la versión final de la película.

– DD: Rosario realmente entregó una tremenda cantidad de buenos aportes para esa escena.

– RD: Porque desde mi mamá trabajando en un refugio para niños y mujeres cuando yo tenía 10 años, hasta estar en la junta de V-Day, he oído a muchas mujeres y hombres comunicarse sobre estar en una relación abusiva. Creo que estamos muy sensibles a esta idea de no solo entregar esta perfecta explotación de su personaje que simplemente cayó de la nada, fuimos muy, muy comunicativos porque significaba mucho mostrar a esta mujer que había sido una víctima una gran parte de su vida. Pero ahora ella está eligiendo ser una superviviente y no sólo eso sino que ahora tiene un futuro prometedor y se debe a que consiguió la ayuda que necesitaba. Y todo eso tiene un precio, podemos ver que ya no tiene muchos amigos o familiares alrededor. Entonces vela luchando por su vida es lo que te genera esa compasión. Por otro lado, también era importante mostrar la visión del personaje de Simon, su confusión en la situación. Él también es una víctima, finalmente. Fue muy interesante que mostramos su historia en un breve lapso, pero lo hicimos, no fuimos perezosos con eso. Lo hicimos para tratar de mostrar a gente real, en situaciones reales y eso lo convirtió en un espejo muy bueno para la gente. Porque las cosas que están sucediendo, mientras que tal vez sean muy entretenidos en la pantalla cuando sucede en nuestra vida real no lo son tanto.

Poco a poco en la industria del cine, surgen más proyectos lidereados por mujeres que exploran las distintas dimensiones de ser mujer. ¿Sienten que esta película va a marcar algo en la historia?
– DD: Espero que sí, realmente lo espero. Quiero decir que lo pensé mucho al hacer la película. Y realmente creo que las cosas están cambiando incluso en el último par de años. Todos los aspectos de la experiencia femenina son cada vez más valorados y válidos, ¿sabes? Sí, es un negocio, así que cuanto más exitosa sea la película, más impacto tendrá y espero que lo sea, pero quería hacer algunos de esos puntos con la película. Además, puedes hacer una película divertida, entretenida, comercial, como dice Rosario sobre la experiencia femenina que también tenga algo que decir. No tiene que ser una película de cine-arte o una película palomera, ambas se pueden interceptar.

– RD: Y no sólo es una película para chicas tradicional, que sólo estemos haciendo esto para las mujeres, no es como que estamos haciendo esto para las audiencias femeninas, estamos haciendo esto para la gente y me encanta que se esté recibiendo bien entre los hombres. Creo que es realmente importante, y habría sido súper perezoso si nos quedamos atrapadas en el nicho pensando que eso lo que se supone que debemos hacer. No. Podemos hacer una historia con la que todo el mundo pueda relacionarse porque estamos haciendo algo honesto y lo honesto es algo con lo que todos podemos relacionarnos.

Y habla de la enfermedad mental. ¿Qué tan sensible fuiste en tratar de incluir eso en el guion?
– DD: Muy sensible, nunca quise hacerla (Tessa) un monstruo. Creo que aún estamos en las pañales en este país en cuanto a temas de salud mental y que percibimos a las personas con problemas de salud mental como si fueran algún tipo de monstruo o que es su culpa. Así que esa es una de las principales razones por las que quería que tuvieras compasión por ella y la comprendieses y que no sólo la convirtieras en un monstruo y también de alguna manera no te quedaras en todas las locuras que hace. Hay de alguna manera una lógica y una conexión emocional con todas las cosas locas que hace.

La película también habla mucho sobre las luchas de las mujeres. El abuso psicológico y físico, la competencia entre las mujeres. ¿Cuál de esos temas les preocupa más?
– DD: Todos ellos (risas).

– RD: Me gusta que haya un problema común por el que estas mujeres están atravesando y es este esfuerzo por ser perfectas. Vivimos en un mundo que constantemente nos está mostrando una irrealidad. Nuestras imágenes llevan los filtros perfectos pero por otro lado es interesante esta dinámica en donde la gente está compartiendo lo peor de sí mismos, sólo para ser vistos, para llamar la atención.

Aquí quisimos mostrar que ser vulnerable puede ser sinónimo de fuerza. Porque si, realmente quieres ser fuerte, entonces tienes que mirar tu lado feo, tienes que enfrentarlo. Y tienes que vivir un proceso. No se trata solo de cambiar el filtro o actualizar tu perfil para ser alguien nuevo.

Tienes que hacer ese trabajo y tener una comunicación con las personas que conoces y amas a tu alrededor y que estén a tu lado, porque si no tienes a un equipo entonces no crecerás ni te desarrollarás. Vienes de ese lugar oscuro y ahora eres esta luz, eso demuestra cuánto más fuerte eres. Pero por alguna razón creemos que no podemos mostrar esta debilidad porque pensarán que somos un fraude. Así que, volviendo a Julia, ella está ahí, ocultando su pasado y cuando por fin se abre, se siente el alivio entre toda la audiencia.

Y si la gente puede sentir eso, entonces tal vez digan, tengo que llamar a tal y tal y resolver esto antes de que llegue a… la policía (risas).

Loading...
Revisa el siguiente artículo