Así arrancó el Carnaval Vegano: Más atractivo, más colorido y más novedoso

Con desfiles, música, alegría y reinas, vuelve el carnaval de La Vega, una de las festividades más importantes de la República Dominicana. MetroRD estuvo en la apertura y te cuenta todo los pormenores del desfile

Por Carlos j. Basora Basora_o
Así arrancó el Carnaval Vegano: Más atractivo, más colorido y más novedoso

Pocos asistentes y un día radiante sin lluvia marcó el inicio de la fiesta carnavalesca más grande del país. Al caer la tarde, en las calles de La Vega, la muchedumbre mezclada, unos originarios de la provincia, algunos de una región del país y otros extranjero, cantaban y bailaban a ritmos de merengue, música típica, “dembow” y de lejos se podía escuchar una bachata o una salsa.

Cada domingo de febrero desfilaran 150 grupos, 130 existentes y 20 nuevos, para eso los organizadores continuaban instalando “cuevas”, lugar donde se reubican las comparsas.

A medida que avanzaba el recorrido, los asistentes se asombraron de cómo las cuevas, las calles y los locales están adornados con cada uno de los grupos de diablos cojuelos. Los cascabeles de bronces que forjan sus trajes de plumas brillan y suenan al compás de sus movimientos que a lo lejos se oyen aún gritos de júbilo tras su paso por las tarimas.

Sus caretas son aterrorizantes. Está cubierta de pluma de gallina con otros adornos como crin de caballo, cachitos de chivos y cintas rojas. Sus colores y diseño pueden variar, tal es el caso del grupo “Goyuelos”, tienen tres máscaras, una rojo con gris lumínico y diamantes, otra azul, gris mezclada con el color Perú, bordeada en diamantes azules, rojos y amarillos, y la tercera blanca, perfeccionada en homenaje al fundador del grupo, Geovanny Portillo.

La música no deja de sonar y entre tantas músicas mis oídos solo pueden percibir un ruido que ya no es música, pero mis ojos visualizan la creatividad de los personajes que entran en escenas como una obra de teatro.

Personajes

Los personajes se pasean entre el público y la gente aprovechan la oportunidad para tomarse fotos, como el caso de “Los Hombres de Barros”, no son una comparsa, más bien son personajes anónimos, untando de barro de pies a cabeza que simulan ser zombies o muñecos desnudos que han cobrado vida.

Uno de ellos lleva una lata vacía atada a la cintura a manera de bolso para depositar allí alguna ofrenda que le regalen.

Roba las gallinas, palos con ellos, Roba las gallinas, palos con ellos, ¿quién no conoce este personaje estrambótico? Lo encarna un hombre con indumentarias femeninas, traseros voluminosos, senos exagerados y un estrafalario maquillaje. Se desplaza bailando a ritmo de güira y tambora, colgando un bolso destartalado y cubriéndose con una sombrilla desventajada. Forma parte de la mayoría de los carnavales del país.

En este primer desfile se vio de todo, un hombre exhibía culebras envuelta en su cuello, mientras las personas se alejaban, él vociferaba que son inofensivas.

Cuando todos pensaban que termino el desfile de personajes se asomaba “El Comandante”, quien imita la figura del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro.

Según el director ejecutivo de la Unión Carnavalesca Vegana (UCAVE), Junior Batista, más de 50 personajes están preparados para salir a las calles a brindar el espectáculo acostumbrado.

El baile del tejido de cintas

En la parte trasera de la tarima donde se alojaban los comunicadores, un grupo de jóvenes bailaban el tejido de cintas. Es una derivación de la costumbre que trajeron los españoles, que colocaban en el centro de un círculo un palo con muchas cintas multicolores, amarradas a la parte superior del madero y que desde allí caen y están al alcance de las manos de los danzantes.

Las parejas de jóvenes bailan tejiendo y destejiendo el palo. Lo hacen metódicamente, bailando en círculo, dirigiéndose hacia la derecha y entrecruzándose de manera simultánea.

La seguridad

Es un tema que mucho se pregunta en todos tipos de eventos. Para estas fiestas carnavales la seguridad estará garantizada por más de mil hombres.

A nuestra llegada, UCAVE trabajaba con la colocación de un sello de seguridad a las vejigas de los diablos cojuelos para asegurarse de que sean flexibles y no atenten contra la integración física de los visitantes. Vejigas sin sello eran revisadas e incautadas.

Oliver Peña, encargado de las relaciones públicas de UCAVE, explica que existen ocho puntos de chequeos de acceso al carnaval para evitar que accedan con armas de fuego, blanca y botellas de cristal. “La seguridad es muy celosa”.

Varia personas fueron detenidas por ingresar en motores y con marcas no patrocinadas. Pero esto no impedía que las personas siguieran disfrutando del colorido de los grupos que se competían el mejor disfraz.

La generación del Carnaval

Según Danny Holguín, tesorero de UCAVE, se espera que el carnaval genere un movimiento económico de más de RD$300 millones, y una asistencia superior al millón de personas los cuatro domingos de febrero.  El pasado domingo la asistencia fue tímida.

“La Cámara de Comercio de La Vega ha cuantificado en unos RD$300 millones el movimiento económico que genera este multitudinario evento”, destacó Holguín.

Mr. Tours

La agencia de viajes Mr. Tours y el Comité del Carnaval Vegano (COCAVE) fueron los responsables de un interesante Press-Trip en pasado domingo donde mostraron las novedades del Carnaval Vegano 2016 y los atractivos de la plataforma “Carnaval 3.0”.

El presidente de Mr. Tours, Activil Modeste, presentó los detalles del tours. El “Carnaval 3.0” está dedicado a Edwin Gómez, pionero de los tours al Carnaval Vegano.

Los comunicadores disfrutaron del colorido y lo novedoso del tour y agradecieron el trato de la Agencia.
 

Loading...
Revisa el siguiente artículo