Conociendo a Cervantes a través del arte

La vida de este prominente escritor es honrada en el Centro Cultural de EspañaEl retablo de las maravillas

Por MARÍA MERCEDES
Conociendo a Cervantes a través del arte

Miguel de Cervantes Saavedra es el “Príncipe de los ingenios”. Además de soldado, este novelista, poeta y dramaturgo oriundo de Alcalá de Henares está considerado como la máxima figura de la literatura española.

Su fama es sinónimo de Don Quijote de la Mancha, libro que muchos críticos han descrito como la primera novela moderna y una de las mejores obras de la literatura universal, además de ser el segundo libro más editado y traducido de la historia, después de la Biblia.

“Su vida tuvo una misión; denunciar las situaciones de la época. Por eso, Cervantes permanece actual y sigue siendo objeto de estudio de filólogos y filósofos de muchas naciones; incluyendo las que no son de habla hispana”, así lo afirmó Ricardo Vergés, encargado de la Biblioteca del Centro Cultural de España y de las actividades del 400 aniversario de la muerte de Cervantes.

Vergés dijo que en este espacio, ubicado en la calle Arzobispo Meriño número 2, de la Zona Colonial, converge el amor por el arte y la cultura, motivo por el cual se pensó en todos los públicos para que participen en las actividades que han programado.

Cervantes, éste que veis aquí

Es el nombre de la muestra homenaje. Los artistas Ariel Acosta, Amy Hussein, Carmen Deñó, Dalton Gata, Ezequiel Taveras, Franz Caba, José Ignacio Morales (El Artístico), José Pelletier, Julianny Ariza, Kilia Llano, Lizander Jiménez, Luis Hidalgo, Miguel Alcántara, Miguel Ramírez, Nathalie Ramírez, Pascal Meccariello, Rosalba Hernández y Teualdys Díaz, interpretan un texto autobiográfico que aparece en el prólogo de sus Novelas Ejemplares, de las cuales se tomó el título de la exposición.

Ricardo Vergés expresó que la muestra, abierta al público hasta el sábado 28 de mayo, está inspirada en una auto descripción que hizo Cervantes en su último año de vida, en la que conjugó esas cuatro palabras “éste que veis aquí”.

“A través de la escultura, grabado, collage y otras técnicas, cada artista puso su sello para comunicar quién es Cervantes”, puntualizó Vergés.

Un dato muy importante que destacó el bibliotecario es que además de presentarse en Santo Domingo, esta colectiva será itinerante. En junio estará en La Vega; en julio, en La Romana; en agosto, en Bonao; en septiembre en Dajabón y en noviembre, en Puerto Plata. La entrada será gratuita.

 

El retablo de las maravillas

Miguelanxo Prado y David Rubín. 

Miguelanxo Prado y David Rubín. 

Fuente externa

Foto:

Esta exposición tiene como objetivo involucrar a la población en el fascinante mundo cervantino. Por eso, la figura de Miguel de Cervantes Saavedra se perfila a través de su entremés El retablo de las maravillas, obra con un gran matiz autobiográfico en la que el autor aborda el binomio ficción/realidad.

El lenguaje elegido para exponer este tema es la ilustración tipo comics, lo cual permite recrear una experiencia de viaje del pasado y acercar un relato histórico al público actual. Miguelanxo Prado, dibujante realista y premio Nacional del Cómic en 2013, cuenta la vida y el discurso de Cervantes acentuado con la realidad.

Estos cómics ponen en contexto a los ciudadanos del siglo XXI con los sucesos que pasaron en los siglos XVI y XVII.

Vergés anunció que esta exposición formará parte de la XIX Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2016 (FILRD16), que se celebrará del 19 de septiembre al 2 de octubre, en la Plaza de la Cultura.

Estos paneles serán montados en un espacio destinado para que los espectadores puedan apreciarla con suficiente comodidad. 

Comics con compromiso social

El dibujante realista y premio Nacional del Comic en 2013 de España, Miguelanxo Prado, a través de esta muestra, cuenta la vida de Cervantes con su acentuado discurso de la realidad.

A esta propuesta se sumó David Rubín, uno de los historietistas españoles más reconocidos, quien narra la historia de El retablo, dentro del mundo de la ficción.

Ricardo Vergés dijo que las personas que observen la colectiva podrán sentir la mezcla de humor, humanismo e ironía que está presente en su obra, pues el ilustrador recurre a su estilo más pictórico y realista, de líneas finas y colores suaves, lleno de detalles precisos y justos.

Entre libros y charlas

Pensado en todos los públicos, el Centro Cultural de España (CCE), tendrá un stand dedicado a la producción literaria, en la que estará el insigne Quijote con Cervantes como eje central. Verges destacó que el CCE tiene más de 50 títulos, en los que se incluyen audiolibros. 

También, tendrán un círcuito de charlas y conferencias sobre Cervantes en el cine y en la literatura contemporánea.

Para los infantes de dos a 11 años, proyectarán un ciclo de Cervantes en dibujos animados en la Ludoteca que está abierta de lunes a viernes de 2:00 a 6:00 de la tarde. Los centros educativos interesados en que sus estudiantes participen en esta experiencia pueden contactar en el Centro Cultural de España a Maritza Santana, la encargada de formalizar su reservación.

Loading...
Revisa el siguiente artículo