El “abc” de la actuación “…porque con tener talento no es suficiente”

Descubre cómo convertirte en actorDel 1 al 10 ¿qué le aconsejas a los que sueñan con ser actores?

El “abc” de la actuación “…porque con tener talento no es suficiente”

Si de actuación se trata, los destinos nos llevan a un rumbo definido: José Roberto Díaz García.

Con un aval de 30 años de experiencia en el teatro y la televisión y, ¡claro!, con varias nominaciones a premios Casandra y Micrófono de Oro, el actor multifacético considera que lo más importante a la hora de emprender una carrera en el mundo de la actuación es estar preparado para afrontar el rechazo, tener paciencia, y estar preparados porque en Quisqueya y donde quiera, es una profesión que no siempre garantiza la estabilidad económica.

En conversación con MetroRD, donde analizamos el nuevo interés de muchos jóvenes de hacer carrera en el arte y las múltiples opciones de educación en el mercado dominicano,  el laureado artista aconsejó que el interesado debe verificar con especial cuidado quién imparte el taller y qué temas se van a tratar.

“Generalmente estos talleres desarrollan temas muy específicos  porque en corto tiempo es imposible abarcar todo lo que en una academia formal se aprende en varios años. Por eso recomiendo a los interesados tomar varios talleres de diferentes profesores para ampliar lo más posible sus conocimientos”.  

José Roberto,  quien se especializa en talleres rápidos, aclara que lo más difícil a la hora de tener un grupo de estudiantes, es que entiendan que “actuación no es aprenderse un texto de memoria, sino el resultado de un proceso que implica mucho trabajo de análisis previo”. Asimismo, explica que la nueva generación ha evolucionado mucho, sin embargo, “hay jóvenes con talento que no creen necesaria la formación y eso es un error”.  

Sin límites de edad o aspiraciones…

Sus clases están abiertas a un gran abanico: acepta estudiantes a partir de los 17 años y adultos sin límites de edad, interesados en desarrollar una carrera o simplemente tomarlo como parte de su desarrollo personal. También resulta de gran ayuda para personas que deben hablar en público, ya que se ofrece una serie de ejercicios prácticos como manera de reforzar las nociones teóricas que se tratan.

Asegura que durante las primeras clases el estudiante aprende que la herramienta de trabajo de todo actor es su propio cuerpo, por lo que debe descubrir el potencial expresivo que posee mediante los conocimientos impartidos sobre voz y expresión corporal.

Esencialmente práctico

Por su corta duración (tres meses), su programa ha sido diseñado con mayor enfoque en el área práctica. “Inicialmente,  el proceso es divertido porque hay muchos ejercicios que parecen juegos pero tienen un objetivo detrás. Se tratan temas como el cuerpo y la voz, las reacciones a los estímulos, la importancia de trabajar con los cinco sentidos, el estudio del personaje, y muchos otros temas teóricos que se desarrollan con el apoyo de ejercicios prácticos”, explica José Roberto.   

En el contenido del taller también se habla sobre la actuación, tanto en teatro como en cine y televisión, porque para el correcto desempeño en cualquiera de estos medios el estudiante debe conocer el alcance de cada uno de ellos y los ajustes necesarios que requiere trabajar en uno u otro medio.

Aclaró que las nuevas clases que comienzan en el mes de junio se han enriquecido con más ejercicios prácticos que ayudarán a los estudiantes a conocerse a sí mismos, a soltar esa timidez con que llegan a los primeros días de clases, y a complementar la teoría del contenido del programa.    

Para más info: Puedes contactarlo a través del Facebook como José Roberto Díaz García, o por su dirección de correo: joserobertodg@gmail.com

Del 1 al 10 ¿qué le aconsejas a los que sueñan con ser actores?

1. Formarse lo mejor posible.

2. Tener paciencia.

3. No hacerse grandes expectativas.

4. Ampliar su cultura general.

5. Cuidarse,  porque su cuerpo es su única herramienta de trabajo.
6. Observar y analizar  todo lo que le rodea.

7. Interesarse por la cartelera teatral local.

8. Ver buen cine.

9. Tener disciplina.

10. Lo más importante: que no hay triunfo sin sacrificio.
 

Loading...
Revisa el siguiente artículo