Nikauly De la Mota no limita sus aspiraciones y no descarta la Presidencia

Comunicadora y diplomática. Del 4 al 7 de agosto realizará el seminario “Mujeres exitosas”.Los seminarios:

Por carmelsy confesor mendez @CarmelsyC
Nikauly De la Mota no limita sus aspiraciones y no descarta la Presidencia

Desde el 4 de noviembre de 2014, los roles de su vida han cambiado del cielo a la tierra. La comunicadora, que se inició en estos medios desde los nueve años de edad, hace apenas dos que encarnó un influyente cargo en la política exterior del país:  el de ministra consejera de la Embajada Dominicana en México.

Lo que Nikauly aceptó no sería tarea fácil y ella preparó sus maletas a sabiendas de ello. No escatimó cambiar de domicilio, ni despedirse de su programa de televisión “Arriba con Nikauly”, que se trasmitía por Telesistema Canal 11, para auto retarse y asumir una posición tan importante como ser la embajadora a la hora de negociar cualquier acuerdo con el gobierno local.

Y aunque en ese momento las críticas surgieron y la señalaron como alguien sin la preparación necesaria para el cargo, el tiempo está demostrando lo contrario. La comunicadora viaja con frecuencia al país y se ha involucrado en temas comerciales que atañen  a ambas naciones, además de manejar varios proyectos dentro de la embajada.

De la Mota, quien siempre ha mostrado una personalidad fuerte y decidida, viene trabajando desde 2013 el tema del liderazgo en otras mujeres y es autora del libro Sí,  una mujer puede. Esa visión no ha cambiado y hoy día se mantiene apoyando la figura de la mujer a través de “Mujeres Líderes Dominicanas”, un movimiento que apoya a las féminas para que, sin importar su sector de proveniencia, puedan insertarse con más fortaleza en las áreas productivas de República Dominicana.

A propósito de este movimiento, Nikauly está en el país para un ciclo de seminarios llamado “Mujeres exitosas”, que se realizará del 4 al 7 de agosto en Santo Domingo, Santiago y San Pedro de Macorís.

¿Cómo surgió “Mujeres exitosas”?

La idea me surgió estando en México, porque allá está la representación directa y en vivo de todos los organismos internacionales como es la ONU, el BIP, la CEPAL y más.  Para todos los organismos internacionales, uno de los grandes retos del milenio fue trabajar la equidad de género y la integración de las mujeres en todas las áreas productivas; todos los países quedaron mal y el nuestro no fue la excepción.

Esto nos genera una deuda de poder incluir y ayudar a las mujeres para crear sus propios espacios y, en mi caso personal, la necesidad de liderazgo que he observado. A través de la formación de “Mujeres Líderes Dominicanas”, que ya el año pasado había creado,  comenzamos a registrar mujeres que estaban en esa tesitura. Sobre esa base formamos esta fundación civil, sin fines de lucro, que busca empoderar a la mujer a tomar responsabilidad, involucrarse y asumir posiciones de alto impacto, tanto en el país como en el extranjero.

¿En qué se basarán los seminarios que se realizarán en agosto?

La idea es brindar el acompañamiento al camino del empoderamiento. Eso no se hace solo, hay una serie de herramientas, de actividades, de garantías, que son más efectivas a través de una institución. El año pasado comenzamos a crear esto y en el proceso de campaña electoral inscribimos a más de 500 mujeres que nunca les había interesado la política, pero querían aportar. De ahí salió “Mujeres Líderes con Danilo”. Son más de 200 coordinadoras al nivel nacional que ya están identificadas y tienen una conciencia política. En ese momento teníamos un color, pero ya hoy somos multicolor.

¿Sin interés político?

No vamos a tener una inclinación política, más bien en el género. Va a ser algo de motivación, dirigido a que actúen. Nosotros no somos una organización que se basará en motivar, de esas hay muchas. Lo que se necesita es un plan de trabajo que se pueda poner en práctica.

Sabes que estamos en la temporada en que todo el mundo es “coach”. ¿Qué brindas de distinto con este ciclo de conferencias?

Será una gira al nivel nacional de seminarios que les den las herramientas a las mujeres para iniciar el cambio; el cambio desde sí mismas, pero también en sus comunidades, que tomen responsabilidad.

Abordaremos tres puntos: San Pedro, Santiago y Santo Domingo. El objetivo es tener preparadas a cinco o 10 mujeres en cada provincia que puedan tomar el liderazgo del sector, desde la ideología que tenemos de hacer y convertir mujeres (de todo tipo) en generadoras de cambio.

Eso hará que todos los sectores del país tengan que voltearse para vernos, porque no hay ninguna estructura que trabaje con la mujer. Llegan muchos “coaching”, muchas charlas y demás, y después de tres días hicieron su dinero y no saben qué pasó con esas mujeres. No hay un acompañamiento, ni de interés real. Será una gira de reconocimiento a las líderes que ya hay en el país y a las que quieran serlo. Y nuestro compromiso es el acompañamiento a eso.

¿Trabajas un legado?

Sí, pero no para mí, sino para que le quede a la gente. Porque la mejor renta que le puedes pagar al universo, a tu país, es devolver lo que has tenido de bendiciones en un bien social. No tengo hijos todavía, creo que la mujer no se hizo para tener hijos solamente, sino porque hay que trabajar un legado.

Desde que soy funcionaria pública, entiendo que el trabajo de un buen diplomático es traer un retorno al país; no solamente representar en actividades al país fuera de aquí, sino que esos programas que ves que funcionan en otro lado puedas reproducirlos aquí. La ciudadanía está muy pendiente de que cobramos un sueldo de los impuestos y pienso que hay que devolvérselo en trabajo.

La opinión pública no recibió con buenos comentarios tu puesto de funcionaria. ¿Cómo autodefinirías tu rol?

Soy una funcionaria del gobierno de Danilo Medina que trabaja 24/7 (soy una persona que vive para el trabajo) y no puedo hacer más de lo mismo.

El ser diplomático hay personas que lo toman como una beca, pero en mi caso me he estado preparando constantemente aunque la gente no lo ve. Yo vivo trayendo misiones comerciales, proyectos para la generación de empleo e inversión extranjera.

Pero el que más me interesa es el tema de género. En México, la cuota es 50/50, las mujeres allá están más avanzadas que nuestra realidad y pienso que un diplomático no es el que se va y no vuelve, es el que se mantiene en constante comunicación con su país de origen y su función.

Hablaste de las cuotas que se cumplen en México y en las últimas elecciones en RD se debatió mucho el tema. ¿Pero por qué hay que votar por una mujer que no está preparada, simplemente por ser mujer?

No estoy de acuerdo con ninguna cuota, porque el PRI, que fue el que lo aprobó en México, perdió muchas plazas políticas importantes por poner a mujeres que no estaban a la altura ni del tipo de trabajo, ni de la preparación. Lo que sí creo es que en RD hay muchas mujeres preparadas, pero por los mismos mecanismos que son elegidas (los partidos, los esposos, los amigos), entonces les toca la posición a cargos electivos con mecanismos que no fueron evaluados. Creo que las mujeres dominicanas pueden tener más de 50 %, si a las que están preparadas se les respeta e incluye como debe ser, no por amiguismos o por ser la esposa de…

¿Hay un fondo de otras aspiraciones políticas en ti?

Ya he tenido notoriedad fuera de la política. No soy una persona a quien la política le va a dar el espacio de importancia, no me lo ha dado. Pienso que cada día me hago más potable para un cargo de mayor envergadura. Yo sí me considero una líder para las próximas generaciones y no solo una ministra, puedo ser candidata a la Presidencia. ¿Por qué no? ¿Por qué hay que limitarse?

¿Qué quieres aportar a las jóvenes de esta generación?

¡Varias cosas! Primero que se valoren así mismas, porque espiritualmente las mujeres tenemos más poder que el hombre, no poder para pelear, sino para construir.

Las féminas no hacemos más porque no sabemos que podemos, porque no reconocemos ese poder de nosotras. Seguimos pensando que con el hombre somos más fuertes y hay una diferencia: una cosa es que mi liderazgo te incluya y otra cosa es que mi fuerza vital dependa de un hombre. Otra cosa: la sociedad nos ha dicho que tenemos que casarnos y tener hijos y sí, es parte integral de la vida, pero no es nuestro único fin.

No debe haber una edad, una condición qué cumplir porque cada ser humano nace con un propósito y lo que quiero es que la mujer descubra cuál es su propósito, que aporte a su entorno y que deje un legado social.

¿Qué extrañas de la televisión?

(Risas) Soy una persona muy adaptable. Tan pronto dejé de hacer televisión me sentí una mujer de Estado y una mujer de Estado no está pensando en la fama, ni en el anuncio, ni en la foto con el televidente. Cada una de nosotras, cuando tenemos que ejercer un papel en la vida, nos damos al ciento por ciento. De la TV no extraño nada, porque la posibilidad que tengo ahora como gestora de mi país en el extranjero, teniendo más posibilidad de afectar importantes procesos, me ha llenado. Estoy entregada de lleno a esta nueva etapa.

¿Descartas tu regreso a los proyectos televisivos?

La TV ha sido parte de mi vida, no es un reto, yo lo hago natural y en cualquier momento puedo volver a asumirlo. Mi reto es la posición pública y Danilo me dio el voto de confianza.

Ya has publicado. ¿Habría otra publicación con estas nuevas vivencias?

La diplomacia es como un secreto de Estado y no tengo otro en los planes, por el momento.

En estos dos años en México, ¿cuál ha sido el mayor éxito?

El no fallarle al Presidente, a mi país y a mí misma, porque vengo de criticar que los políticos roban. Mi gran éxito ha sido ser una funcionaria responsable; trabajar, tratar de dar lo mejor y devolverle el sueldo con creces al país.

Comunicó

“De la TV no extraño nada, estoy entregada de lleno a esta nueva etapa”.  Nikauly De la Mota, Diplomática y Comunicadora.

Afirmó:

“Yo sí me considero una líder para las próximas generaciones y no solo una ministra, puedo ser candidata a la Presidencia”. Nikauly De la Mota, empresaria.

Los seminarios:

Fuente Externa

Foto:

Los imparte la conferencista-coach Lorena Jiménez, enfocada en el éxito, el liderazgo, la transformación y el balance de vida integral. También, Yira Basilis, motivadora y líder empresarial de Estados Unidos. Para participar puedes acceder a www.mld.org.do o al correo mldrd.org@gmail.com.

Loading...
Revisa el siguiente artículo