El arte escrito con la zurda

Habilidad. Grandes exponentes forman parte de la extensa lista de artistas que además de su talento, comparten algo en común: son zurdos. Para esta edición especial, entrevistamos a María Elisa Camargo, Josué Guerrero y Nashla Bogaert

Por MARIA MERCEDES
El arte escrito con la zurda

A lo largo de la historia, hemos convivido con muchas personas zurdas que se han destacado en áreas tan diversas como la política y el deporte; y seguramente, ni sabíamos que lo eran. En las ciencias, tenemos nombres de gran peso como Albert Einstein, Benjamín Franklin, Isaac Newton y la científica polaca, nacionalizada francesa, Marie Curie, pionera en el campo de la radiactividad.

Las bellas artes incluyendo la pintura, la música, la literatura, el cine, tienen el sello de esta habilidad. Por ejemplo, el multifacético Leonardo Da Vinci siempre será recordado por obras como “La Gioconda” o “La Última Cena”, quien pintó estas obras con su mano izquierda; tal como hizo Pablo Picasso con su famosa “Guernica”.

Muchos escritores zurdos que dejaron su impronta como legado que ha transcendido las generaciones son: Pablo Neruda y José Saramago. También, la pintora y poetisa mexicana Frida Khalo. Y la escritora mexicana Elena Poniatowska usa su mano izquierda para escribir esos relatos que han conquistado los corazones de sus lectores. Por su vasta producción ha sido distinguida en numerosas ocasiones, entre ellas con el Premio Cervantes en 2013.

Acordes brillantes

Cerca de un el 10 % de la población es zurda, y según el Real Conservatorio de Madrid, el 15% de los violinistas no es diestro. Pese a estas cifras, los instrumentos musicales están diseñados para ser utilizados con la mano derecha, la cual dificulta su manejo; de ahí la genialidad de todos los zurdos que han compuesto melodías, han hecho arreglos y ejecutaron sonatas y sinfonías para el deleite de diestros y  zurdos. Hoy, la realidad ha cambiado porque se han creado teclados y partituras para zurdos.

Así, la música se une a este hito con brillantes exponentes, quienes sin instrumentos adaptados para ellos, no solo alcanzaron el éxito, sino que hoy por hoy son íconos en sus diversos ritmos. Por ejemplo, Ringo Starr, popular baterista de los Beatles; Jimmy Hendrix, considerado uno de los mejores guitarristas de la historia. Noel Gallagher, exlíder y compositor de Oasis, aprendió a tocar la guitarra por su cuenta, inspirado por el grupo The Smiths; Kurt Cobain, el líder de Nirvana (1967-1994), considerado por la revista Rolling Stone entre “Los 100 guitarristas más grandes de todos los tiempos”; David Bowie, célebre músico zurdo inglés, quien a los nueve años tocaba la flauta, el ukelele, el bajo y el piano.

Paul McCartney, multiinstrumentista británico que ganó fama como bajista de Los Beatles, siempre tocó con el bajo y la guitarra invertida, pero con las cuerdas dispuestas normalmente (las graves arriba y las agudas abajo). Sin embargo, toca el piano y la batería como si fuera diestro. También, forman parte de este selecto grupo Ludwig van Beethoven, célebre pianista, creador de obras tan importantes como la “Novena Sinfonía” o la “Quinta Sinfonía”; y el precoz pianista y compositor Wolfgang Amadeus Mozart escribió muchas de sus composiciones musicales utilizando su mano izquierda.

Jimi Hendrix es probablemente el guitarrista más grande en la historia del rock, y desde 1992, forma parte del Hall de la Fama del Rock and Roll gracias a las habilidades que tuvo con su mano izquierda.
En el mundo del entretenimiento la lista es igual de larga. Greta Garbo, Judy Garland, Cary Grant, Ginger Rogers, Fred Astaire, Charly García, Bob Dylan, Miley Cyrus. A ellos se suma el artista argentino Gustavo Cerati y los colombianos Carlos Vives y Shakira.

Anécdotas y coincidencias

Mañana, sábado 13 de agosto, es el Día Internacional de los Zurdos, instituido en 1992 por el Club de los Zurdos para concienciar a la humanidad sobre las ventajas y desventajas; y sobre todo, la importancia del uso de hemisferio derecho del cerebro.

En honor a esta celebración que ha crecido con el tiempo, MetroRD entrevistó a tres artistas reconocidos en su área y que quizás los lectores no sabían que son zurdos.

Nos referimos a actriz ecuatoriana María Elisa Camargo; al  actor dominicano Josué Guerrero, quien fue galardonado como “Mejor actor de teatro”, en Premios Soberano 2015, y a la actriz Nashla Bogaert.

“No había pupitres para zurdos”

Fuente Externa

Foto:

Josué Guerrero, protagonista de la película En tu piel, expresó: “Entiendo que ser zurdo no me ha marcado de forma especial, ni siento tener nada diferente a alguien diestro, aunque dicen que los zurdos somos más inteligentes”.

También compartió esta anécdota con los lectores de MetroRD: “Además de algunas burlas en el colegio o el tema de que no habían pupitres para zurdos, lo que dificultaba la posición o apoyo para escribir, solo recuerdo que me tomó un poco más de tiempo integrarme a la escritura. Aun así, desde muy temprano, tuve una mayor inclinación por la música y las actividades creativas, que dicen que es una característica de los zurdos”.

“No podía usar el cuaderno en espiral”

Fuente Externa

Foto:

Con una amplia sonrisa, Nashla Bogaert explicó que “cada quien tiene una habilidad potencial, pero los zurdos lo tenemos por naturaleza”. Recuerda que en sus años de escuela no la obligaron a escribir con la mano derecha –al contrario, a su padre le encantaba–.

Sin embargo, en la fotografía del recuerdo escolar nunca pudo agarrar el lápiz con su mano izquierda porque el fotógrafo no se lo permitió. Y le decía a su madre que no entendía por qué no le salía agarrar el lápiz con la mano derecha. En la época de maternal, le ponían juegos y siempre le pedían agarrarlos con la mano derecha.

“No obstante, esta condición siempre la he visto como una ventaja, no como una desventaja. De  hecho las experiencias que me pasan las considero divertidas, entretenidas. Por ejemplo, la gente no entiende que el cuchillo tiene la sierra para el otro lado, y que no puedo ver lo que estoy cortando si no lo hago con la izquierda. Ahora, ya hay para zurdos, pero en la norma todo es para diestros; entonces había que cortar al revés como mirando para el otro lado”. [Risas]

“Para mí lo más incómodo de ser zurda es que cuando yo escribo con la izquierda voy manchando la mano y el cuaderno con la tinta del lapicero. No podemos usar cuadernos de espiral porque la mano reposa en la hoja de la espiral; tampoco, puedo escribir desde el inicio del marco de la página. Aun hoy, todavía tengo que saber elegir cuál cuaderno y lapicero usar”.

Nashla aprovechó esta entrevista exclusiva con MetroRD para comentarnos que el próximo año se estrena como productora y directora de cine. La película Reinbow está en la fase final. “Estamos tratando de hacer un trabajo limpio por respeto a nuestro público”.

Hemisferio derecho; responsable de su creatividad

Fuente Externa

Foto:

Tan pronto contactamos a María Elisa Camargo, protagonista de la novela “Bajo el mismo cielo”, se emocionó al decirnos lo siguiente: “Inicialmente, me sentía parte de una minoría que hasta para bullying se prestaba.

Algunas tareas cotidianas pueden convertirse en una limitación, ya que el mundo parece estar diseñado para los diestros.

La manera en la que escribimos, las tijeras con las que cortamos… Son varias cositas en las que una se siente más torpe que los demás. Pero, con el tiempo me he dado cuenta de la ciencia detrás del tema, de cómo el hecho de utilizar más el hemisferio derecho de mi cerebro es responsable de mi creatividad y mis capacidades artísticas, y ahora me encanta. Amo ser diferente, procuro serlo en tanto puedo”.

“Algo gracioso ocurre en la mesa del comedor. Es vital que me dejen el espacio izquierdo abierto para poder comer cómodamente, por lo que normalmente termino cambiándome de puestos con mis compañeros diestros”.

Narró que una prueba interesante que le hicieron para saber cuán cierto es que utilizara más el lado del cerebro fue esta: Le hicieron un agujero en una servilleta –sin estar contextualizada de lo que se trataría–, y me dijeron que viera a través de él. Lo hizo con el ojo izquierdo sin pensarlo. “Así que soy zurda no sólo de mano sino de ojo y hasta de pierna”, precisó la actriz quien está nominada a premios “Tu Mundo”.

La cantante originaria de Guayaquil refirió que al tomar lecciones de guitarra, su profesor necesitó invertir todas las cuerdas para que tuviera sentido para ella. Ya comprenderán por qué desistí del asunto, -aunque ahora se arrepiente.

Loading...
Revisa el siguiente artículo