Anuncian Primer Congreso Nacional de Artesanos Dominicanos

Anuncian Primer Congreso Nacional de Artesanos Dominicanos
Por Metro RD

Las organizaciones artesanales de todo el país conformaron una Comisión Nacional con el propósito de unirse y organizar el Primer Congreso Nacional de Artesanos (Congresart 2016) dedicado a la memoria del artesano, artista y luchador revolucionario Manuel de Jesús Checo Loubrier (Pachiro).

Desde el 11 hasta el 25 de septiembre se llevan a cabo encuentros focales, denominados “Congresillos Regionales”; mientras que la Asamblea General de Conclusiones se realizará los días 8 y 9 de octubre del año en curso en el Centro Cultural de las Telecomunicaciones, Santo Domingo.

El Primer Congreso Nacional de Artesanos recogerá las situaciones y necesidades de los artesanos y formulará propuestas de solución, a partir de un análisis situacional, al nivel nacional, mediante la aplicación de formularios, entrevistas y muestreos aleatorios simples, cuyos insumos serán llevados a mesas técnicas conformadas por artesanos y representantes del sector gubernamental.

En el mismo contexto, los participantes estudiarán documentos como el Plan Estratégico de la Artesanía Dominicana, elaborado por el Centro Nacional de Artesanía (Cenadarte); el Viceministerio de Pymes (MIC-Pymes) con la colaboración del Programa Progresando de la Vicepresidencia de la República.

De igual modo, los grupos de trabajo se concentrarán en revisar y hacer aportes al Proyecto de Ley para el Fomento, Desarrollo y Competitividad de la Artesanía Dominicana, de la autoría de la senadora Cristina Lizardo Mezquita, considerada “la madrina de los artesanos dominicanos”.

Expertos internacionales de España, Colombia, Ecuador, Haití, México y Bolivia llegarán al país para compartir sus experiencias con los artesanos artífices dominicanos.

El Centro Cultural de las Telecomunicaciones es el lugar escogido para las conferencias y paneles de expertos, programados para los días 8 y 9 de octubre. Para más información, los interesados pueden escribir a: congresodeartesanos@gmail.com, Portal: elartesanoaldia.com.

Loading...
Revisa el siguiente artículo