Una colectiva con gran sentir social “Together for Fernando”

Artes plásticas. 5O artistas reflejan el arte del ser solidario

Una colectiva con gran sentir social “Together for Fernando”

¿Cuál es el verdadero fin de una obra de arte? Las respuestas son miles y pueden llegar a tu cabeza ideas contrarias. A pesar de ello, por más análisis profundos que hagas llegarás al punto de que el arte “une”. Une porque es una de las maneras de expresión más antiguas de todos los tiempos; une porque nos da motivos para compartir; une porque nos humaniza y le da sentido a esa razón extraña de ser humanos.

“Together for Fernando” es una muestra de todo lo anteriormente descrito.  Es una exposición que da aliento y que su motivo sobrepasa lo meramente banal.  Se presenta en el Museo de las Casas Reales en la Ciudad Colonial, donde 50 artistas visuales se han unido en solidaridad con el artista Fernando Rodríguez.

¿Cómo surgió?

Todo comenzó con la iniciativa del artista visual Fernely Lebrón, quien tuvo la idea de formar esta exposición colectiva pro-recaudación de fondos para su amigo y colega, el artista gráfico Fernando Rodríguez, quién padeció del síndrome de Guillain Barré y estuvo en cuidados intensivos  casi dos meses.

“Together for Fernando’s Recovery” o “Juntos por la recuperación Fernando” se creó orgánicamente con la intención de saldar la cuenta hospitalaria  que ascendió a más de dos millones de pesos.
 La Colectiva es la culminación de una serie de actividades puestas en marcha por un grupo de amigos y familiares y,  reúne a un grupo diverso de talentosos y prestigiosos artistas quienes se unieron a la causa donando sus obras de arte.

Sin ayuda institucional

Betty García, miembro del comité organizador, declaró que solicitaron a varias instituciones públicas apoyo, pero que aún no han recibido respuesta. Sin embargo, sí han obtenido donaciones individuales de organizaciones y empresas privadas.

“Gracias a donaciones privadas  pudimos abonar a la cuenta con  Cedimat (donde estuvo ingresado el artista) más de un millón de pesos. El balance resta a un total a pagar de 2 millones 454 mil 350 pesos y cubrir los gastos médicos y de terapia física hasta la fecha”, dijo García.

Sobre el Síndrome Guillain Barré

Fernando Rodríguez relató a MetroRD que acudió  al centro de emergencias de Cedimat con calambres y adormecimiento de las piernas y manos: “Fui evaluado por el servicio de neurología, quienes inmediatamente sospecharon de la presencia del síndrome. De ahí en adelante comenzaron a hacer todas las evaluaciones correspondientes, comprobando el diagnóstico y asociándolo al virus zika. Fue un proceso largo, pero siempre me mantuve abierto y positivo. Fui muy afortunado de contar con el apoyo de mi familia, amigos y de un gran grupo de personas quienes oraron por mí. También con el equipo médico y de enfermería de Cedimat, a quienes agradezco toda su dedicación y entrega”.

Es importante decir que este síndrome es un problema de salud grave que ocurre cuando el sistema de defensa del cuerpo (sistema inmunitario) ataca parte del sistema nervioso por error. Esto lleva a que se presente inflamación de nervios que ocasiona debilidad muscular o parálisis y otros síntomas.

¿Cómo aportar?

Todos los amantes del arte, coleccionistas y compradores tienen las puertas abiertas.  Las obras y precios son diversos y oscilan entre RD$8,000.00 y  RD$150,000.00

Detalles: La muestra está expuesta  en el Museo de las Casas Reales hasta el 15 de Octubre en horario de 9 de la mañana a  5 de  la tarde de martes a domingos.

Artistas que exponen

Valentín Acosta, Julián Amado, Mariojosé Ángeles, Pilar Asmar, Manuel Barías, César Campillo, Gipsy de los Santos, Patricia Durán, Sole Fermín, Luis Galarza, Patricia Gamundi, Marcos Guerra, Osiris Gómez, Joel Gonell, Nora Guzmán, Emeren Haché Álvarez, Rafael Hernández Peguero, Luis Heredia, Pery Jiménez, Leidi Jorge, Vivi Kieffer, Rosa Lamarche, Marcelle Labour, Fernely Lebrón, Mirna Ledesma, Mabel Manzano, A.J. Martí, Jalily Mejía, Janibeth P. Méndez, Jonathan D’Méndez, Pedro Pablo Méndez, Omar Molina Oviedo, Miguel Ángel Montero, Judith Mora, Luis Muñoz, Reyes Ocre, Rosmariel Parra, Iris Pérez Romero, Gustavo Peña, Grimaldy Polanco, Lucas Peña, Miguelina Rivera, Emmanuel Pozo, Luis Rivas, Yi-yoh Robles, Bethania Rodríguez, Enriquillo Rodríguez Amiama, Narcizo Rodríguez, Elías Roedán, Gabino Rosario, Enrique Royo, Carlos Sangiovanni, José Segura, Vidal José Suárez, Edward Tellería, Juan Trinidad, Limber Vilorio, Isabel Yépez.
 
 

Loading...
Revisa el siguiente artículo