La UASD presenta Expresiones en Papel

Plástica. Expresiones en Papel reúne a un grupo extenso de estudiantes y profesionales del arte y expone en el auditorio de Artes de la UASD. Presenta un interesante programa de talleres y charlas que se desarrallarán hasta el 31 de octubre

La UASD presenta Expresiones en Papel

Presenta un interesante programa de talleres y charlas que se desarrallarán hasta el 31 de octubre

“Suman más de 170 participantes”

Román Castillo y rafael Cabrera Organizadores

Román Castillo y rafael Cabrera Organizadores

Fuente Externa

Foto:

El uso del papel como soporte caracteriza todas y cada una de las expresiones artísticas que engalanan esta muestra. Esto se debe a que es el papel el primer contacto que tiene el individuo en el proceso de formación educativa escolar, según argumentó Román Catillo, responsable de “Expresiones en papel”.

Comentó que lo que lo motivó a crear este proyecto fue la iniciativa del entonces estudiante de Publicidad Rafael Cabrera Concepción,  quien vio y vivió la marginalidad que se le daba al soporte del papel como herramienta en las artes visuales, así como la limitación que tenían los estudiantes de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (AUSD) para poder ser aceptados en concursos y proyectos vinculados a las artes visuales y cuyas cláusulas indicaban que, al menos, debían haber tenido participación en alguna exposición.

Resaltó que las galerías de artes y museos en nuestro país son muy exigentes en el momento de ceder sus espacios, sobre todo si el artista no está apadrinado por algún mecenas reconocido, ya sea persona física, comercial o institucional.

El montaje de Expresiones en Papel recayó en el mismo Román Castillo y Rafael Cabrera, acompañados por un equipo de colaboradores, profesores y alumnos y, la museografía está a cargo del maestro Pedro Veras.

La exposición tiene el apoyo del decanato de la Facultad de Artes, así como de las siete escuelas que la conforman y sus directores: Juan Tiburcio, decano; Dioni Rufino, vicedecano; Gregorio Gómez, escuela de publicidad; Arelys Sibero, escuela de artes plásticas; Leini Guerrero, escuela de música; Orfila Rodríguez, escuela de diseño de moda; Marcos Rodríguez, escuela de teatro; Anitza Qutiérrez, escuela de crítica e historia del artes, y Julio Alberto Melo, escuela de cine.

Se integran las técnicas del lápiz de color, lápiz de grafito, esgrafiado, aerografía, témpera seca, óleo pastel, foto conceptual, ilustración digital, zentangle, grabado, linóleo, corografía, xilografía, agua tinta y aguafuerte y dibujo digital a partir del celular, entre otras.

Los artistas que dicen presente en la muestra suman más de 170 participantes que se reunieron con el objetivo de resaltar el proceso de formación de los estudiantes de Publicidad, Artes Plásticas, Diseño de modas y Artes gráficas.

“En esta quinta versión vinculamos a sectores externos que enseñan artes visuales con la finalidad de fortalecer las labores académicas que se vienen desarrollando en otras instituciones hermanas. Al investigar sobre el pacto educativo, decidimos mancomunar el proyecto con los 4 sectores que conforman la educación artística nacional, media, básica, técnico superior y universitario (MINERD, ENAV, ITLA y UASD)”, destacó Román Castillo en conversación con MetroRD.

En el marco de Expresiones en papel se desarrollarán 15 talleres y puedes seguir el programa a través de sus redes sociales @expresionesenpapel.

Estará vigente hasta el 31 de octubre de 2016 en el salón de exposición de la Facultad de Artes de la UASD.

Loading...
Revisa el siguiente artículo